• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Documento presentado por Cochez tiene inconsistencias

Cochez señala que las autoridades colombianas tienen la responsabilidad de verificar la autenticidad de esta acta de nacimiento de Maduro | Guillermo Cochez

Cochez señala que las autoridades colombianas tienen la responsabilidad de verificar la autenticidad de esta acta de nacimiento de Maduro | Guillermo Cochez

El número que aparece en el sistema por Número de Identificación Personal, 2.317.759, pertenece al ciudadano Plutarco Ruiz Rubio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La revista colombiana Semana publicó un artículo que desmiente la autenticidad de la copia de la partida de nacimiento de Colombia presentada este lunes por el diplomático panameño Ricardo Cochez, quien aseguró que el documento revela la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro.

Cochez advirtió que el supuesto documento no estaba autenticado "por falta de colaboración de la entidad”.

En el documento, María Teresa de Jesús Moros y Nicolás Maduro García, habrían registrado el 20 de noviembre de 1961 en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, a su hijo como Nicolás Alejandro Maduro Moros.

Según la revista, el número que aparece en el sistema por NUIP, (Número de Identificación Personal), 2.317.759, pertenece al ciudadano Plutarco Ruiz Rubio, y no al presidente Maduro.

“La cédula del señor Ruiz Rubio fue expedida el 14 de julio de 1955 en Honda, Tolima. Ahora, solo hasta hace 10 años se unificó el número del registro civil de nacimiento, el de la tarjeta de identidad que se le da a los niños y la cédula que se obtiene a partir de los 18 años en Colombia”, reseñó Semana

Asimismo, afirmó que “Lo que pone en duda del documento presentado por Cochez, es la fecha del registro, 19 de julio del 2013, pues resulta que el funcionario registrador que aparece, sin firmar el documento, Alirio Villamizar, obtuvo su pensión de jubilación en el año 2011”.

Las registradoras actuales son Edy Aurora Morantes Arias y Marisol Castellanos Ávila, por lo que el documento presentado no constituye una prueba definitiva de que Nicolás Maduro sea colombiano.

Hasta los momentos, los datos que podrían esclarecer el caso de la presunta nacionalidad colombiana del ejecutivo nacional, son la presencia de un testigo de nombre José Luís Vera Castro, y la de un acta religiosa, equivalente a una partida de bautismo.

El ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas compartió en su cuenta de Twitter el enlace del trabajo de la revista colombiana.