• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Docentes universitarios y periodistas exigieron respeto y libertad

El movimiento estudiantil acompañó a los docentes y periodistas en la movilización | Foto José Pacheco

El movimiento estudiantil acompañó a los docentes y periodistas en la movilización | Foto José Pacheco

Trabajadores de El Carabobeño acompañaron con ayuno a estudiantes de la UC en huelga de hambre para exigir papel prensa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sin contratiempos se desarrolló ayer la marcha convocada por el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, el Círculo de Reporteros Gráficos y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios para exigir respeto a la dignidad profesional, la libertad de expresión y la autonomía universitaria.

“El gremio docente y el periodístico tenemos un objetivo común como lo es defender la libertad de pensamiento, defender la pluralidad de ideas y enfrentar la pretensión de imponer un proyecto de pensamiento único en el país”, afirmó Víctor Márquez, presidente de la Apucv, al inicio de la movilización.

Enfatizó que la reconstrucción de la tabla salarial de los profesores universitarios generó una regresión de los derechos en vez de resolver las deficiencias: “Le decimos al gobierno que este es el comienzo de un movimiento aluvional, en el que los periodistas y profesores vamos a convocar a todos los sectores gremiales y sindicales en defensa de las condiciones de vida y de trabajo de los venezolanos”.

Tinedo Guía, presidente del CNP, aseguró que la protesta fue realizada en las 26 seccionales del gremio: “Los periodistas no somos delincuentes, merecemos respeto. En la medida en que el pueblo esté informado oportunamente es que puede tomar decisiones adecuadas”.

La presidente de Fapuv, Lourdes Ramírez, consideró el mecanismo de asignación de cupos por parte del Ejecutivo como el más reciente golpe a la autonomía universitaria y lo comparó con la censura que se pretende imponer a la prensa. “Los periodistas y profesores marchamos unidos para decirle al gobierno basta de violentar los derechos constitucionales”, dijo.

“Decidimos alzar nuestra voz de protesta contra las 350 agresiones de las que fuimos víctimas en 2014 y las más de 100 que se han cometido en 2015. Son agresiones físicas, presiones en los centros de trabajo y ahora amenazas a los puestos de trabajo de 30.000 personas de los impresos y que el gobierno no ha podido garantizarles el papel y su sobrevivencia”, dijo Marco Ruiz, secretario del SNTP.

La afluencia de la actividad fue modesta, pero tuvo representación de los docentes, de los periodistas, de trabajadores de El Carabobeño, a punto de suspender su circulación por falta de papel, así como del movimiento estudiantil de la UCV, la Ucsar, la USB y la UCAB.

En el recorrido desde Bello Monte hasta la plaza Brión de Chacaíto, la movilización se topó con dos colas para comprar alimentos y una para electrodomésticos. Los manifestantes corearon: “¡Pueblo, escucha, únete a la lucha!” y “¡Censura, censura, censura es dictadura!”. Desde los balcones de las oficinas, locales comerciales y vehículos hubo muestras de apoyo. La caminata contó con resguardo de Polibaruta, Polichacao y Polimiranda. 

El Dato
Cinco empleados de El Carabobeño emprendieron ayer un ayuno, de 12 y de 24 horas, para llamar la atención del Complejo Maneiro que no responde a las solicitudes realizadas por el diario para comprar papel. El rotativo, con 81 años de fundado, estaría cercano a su cierre.

Wilmer Apolinar, con 8 años en El Carabobeño; Algimiro Bucan, con 19 años en el diario; Paola López, con 24 años de servicio; Luz Toledo con 20 años en el periódico, y el fotógrafo Andrews Abreu, se unieron temporalmente a la protesta que los bachilleres José Briceño, Leidy Restrepo, Alejandra Tarazona y Mauro Montilla realizan en la entrada del periódico en Valencia.