• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Disidentes pelearán para que CNE legalice sus partidos

Marea Socialista se pregunta: ¿cuál es el miedo del PSUV a que existan otros partidos? | Foto Henry Delgado / Archivo

Marea Socialista se pregunta: ¿cuál es el miedo del PSUV a que existan otros partidos? | Foto Henry Delgado / Archivo

“Hay un ensañamiento contra Vente Venezuela por el liderazgo de María Corina Machado”, dijo el coordinador político Francisco Casella 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En paralelo, y por mera coincidencia, Marea Socialista y Vente Venezuela mantendrán “La misión Ladilla” hasta que el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia los legalice como partidos políticos.

El 13 de mayo el Poder Electoral negó la inscripción de 9 nuevos partidos que estaban a la espera, en algunos casos, desde 2010. Las siglas y nombres rechazados son los siguientes: Frente de Entendimiento Nacional (FEN); Movimiento por la Democracia Directa (MDD); Nueva Integración Grupo Unido (Ninguno); Partido Democrático Nacional (PDN); Partido Nueva Solución Democrática (Solución); Unión Nacional Organizada (UNO), y Tolerancia Democrática (Tolerancia).

El politólogo Nicmer Evans informó que el comité promotor de Marea Socialista acudirá ante la Sala Electoral del TSJ para refutar la decisión del organismo electoral, que no aceptó el nombre ni las siglas, bajo el criterio que viola la Ley de Partidos Políticos. 

“Tememos que la intención política es no permitir que grupos chavistas críticos emerjan como expresión electoral, sin la tutela del PSUV. El CNE es la expresión de la polarización entre oposición y el PSUV que no le conviene una alternativa que le dispute el poder. ¿Cuál es el miedo del PSUV a que existan otros partidos”, afirmó. 

Aseguró que no se intimidarán y que buscarán nuevas fórmulas para presentar candidatos al Parlamento: “Hemos dialogado con factores aliados que han ofrecido articularnos, aunque el objetivo es tener una tarjeta y candidatos propios. El CNE alegó que el artículo 7 de la Ley de Partidos impide registrar a organizaciones con frases; si es así ¿cómo existe Un Nuevo Tiempo, Redes, Podemos y AD?”.

“Discriminación”. Francisco Casella, coordinador nacional político de Vente, acusó al CNE de vulnerar el derecho político a organizaciones alternativas en el oficialismo y la oposición.

“Es una discriminación y un ensañamiento jurídico por lo que representa el liderazgo de María Corina Machado, al extremo que en los 2 últimos años las 4 rectoras del oficialismo no permiten la reserva del nombre de Vente y así limitan que podamos proceder a recoger las firmas. Sin embargo, Vente tiene presencia en los 23 estados y parte de los municipios; es un partido con estructura, con liderazgo y proyecto: rescatar la República. No somos un partido de maletín. No vamos a descansar hasta lograr que sean admitidos las siglas, el nombre y las identificaciones como partido”, dijo Casella.

El “ideólogo de Chávez” y militar retirado William Izarra clamó el 13 de mayo (en @williameizarra): “Señor pdte @NicolasMaduro el CNE ni oye ni responde desde hace 10 meses. Le solicitamos muy respetuosamente Sr Pdte que le sugiera al CNE dar respuesta a nuestra solicitud de denominación como MDD”.