• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

ONU "preocupada" por falta de independencia de jueces y fiscales en Venezuela

"La falta de inamovilidad puede entenderse como una presión indebida que puede provocar que los letrados y magistrados se aparten de casos delicados", dijo la relatora especial de la ONU Gabriela Knaul

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La relatora especial de la ONU, Gabriela Knaul, afirmó hoy estar "muy preocupada" por la falta de independencia de magistrados y procuradores en Venezuela.

"Tengo gran inquietud por la interferencia del poder político en el poder judicial y el incremento de los incidentes que vulneran los derechos humanos de los jueces y fiscales venezolanos", afirmó Knaul durante un evento paralelo a la vigésima sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El acto, titulado "Fortaleciendo el Estado de Derecho en Venezuela", versó sobre la falta de la libertad para los miembros del poder judicial venezolano. "Desde que comenzó mi mandato hace cinco años he recibido innumerables denuncias sobre la falta de independencia de los jueces y los fiscales", afirmó la relatora.

Knaul recordó que existen varios problemas en el sistema judicial venezolano, pero que uno de los más importantes es el hecho de que la inmensa mayoría de los jueces y fiscales tienen cargos temporales, lo que les hace vulnerables a las presiones. "La falta de magistrados de carrera, y el hecho de que la mayoría de jueces tengan nombramientos de corta duración debilita el sistema judicial". La relatora recordó que la inamovilidad de los jueces es un estándar internacional.

"La falta de inamovilidad puede entenderse como una presión indebida que puede provocar que los letrados y magistrados se aparten de casos delicados", dijo Knaul, quien recordó que hasta la fecha no se ha admitido a trámite ningún caso contra un alto cargo del Gobierno.

"Aliento a quienes están luchando en Venezuela por mantener la independencia de jueves y fiscales y el libre ejercicio sin amenazas e intimidaciones", dijo. "La independencia es inherente a la separación de poderes", apostilló Knaul. La relatora concluyó haciendo un nuevo llamamiento al Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro para que le permita realizar una visita a Caracas con una misión especial con el fin de evaluar sobre el terreno la libertad de los jueces y fiscales del país.