• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Con discurso de paz, marchistas confrontaron a miembros de la GNB

Estudiantes se acostaron en el suelo para recordar a las víctimas de la violencia política / Henry Delgado

Estudiantes se acostaron en el suelo para recordar a las víctimas de la violencia política / Henry Delgado

Desplegados en la autopista había una larga fila de GNB motorizados, pero los manifestantes prefirieron escuchar una voz femenina y juvenil. La de de la presidente del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UCV, Sairam Rivas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El contraste fue abismal: de un lado, los marchistas, que caminaron una hora bajo el sol ondeando banderas y gritando consignas; del otro, más de 80 funcionarias de la PNB tejían un cordón humano entre sí para bloquear el acceso a las puertas de Cadivi, lugar de llegada de la protesta. Tras ellas, decenas de funcionarios de la GNB, apertrechados con sus equipos antimotín, dos tanquetas y una rejilla de seguridad, esperaban a los manifestantes.

Desplegados en la autopista había una larga fila de GNB motorizados, pero los manifestantes prefirieron escuchar una voz femenina y juvenil. La de de la presidente del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UCV, Sairam Rivas, que desde un camión les hablaba a los funcionarios de los cuerpos de seguridad presentes.

“El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará; y, así, mientras el hombre exista, la libertad no perecerá. Soldados: no os entreguéis a esos que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir. Vosotros no sois ganado, no sois máquinas; sois hombres. Lleváis el amor de la humanidad en vuestros corazones, no el odio. Solo los que no aman, odian; los que no aman y los inhumanos”, dijo Rivas, que citó un discurso de Chaplin. Luego lanzó una interrogante: “¿No han comprendido que al reprimirnos matan el futuro del país, que nosotros estamos marchando también por ustedes?”.

La presidente del partido Fuerza Liberal, Haydee Deutsch, exclamó desde el mismo vehículo: “¡No nos sigan matando!, ¡No sigan derramando sangre por Venezuela!”. Luego le dio el micrófono a Maribel Castillo, del Frente Nacional de Mujeres, que agradeció la participación de los vecinos en la marcha que llegó a pocos metros de Cadivi, institución que calificó de “caja chica de todos los corruptos”. Acto seguido, mencionó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. “Ellos nos tienen pasando la más alta inflación del país, son unos delincuentes”, agregó.

Luego de 30 minutos en el lugar, a la 1:50 de la tarde, los manifestantes se retiraron con sus banderas, sus pancartas y su ánimo pacifista hacia la plaza Alfredo Sadel.

MCM presente. El inicio de la convocatoria fue frío. De hecho, minutos antes de las 11:00 am la estudiante de la Ucab Yelizbeth Hernández confesaba su frustración: “La gente está en la peluquería o pasando el ratón de ayer y no vienen hasta acá”. Entonces, los manifestantes reclamaron a los conductores, pidiéndoles participar. 40 minutos después algunos choferes levantaron los capós de sus carros en la principal de Las Mercedes, cerrando filas con la protesta.

Cinco minutos después de iniciar la marcha, a las 12: 27pm, apareció la diputada María Corina Machado. Dijo que no tenía miedo ante las amenazas del gobierno, pues tenía su conciencia tranquila. Aseguró que se incorporará a la Asamblea Nacional en las próximas horas.

Sobre la posible mediación del Vaticano en el conflicto interno, Machado subrayó que no se puede creer en la sinceridad del diálogo hasta tanto se libere a Leopoldo López, se desactiven las bandas armadas, se restituya en sus cargos a los alcaldes de los municipios San Diego y San Cristóbal, Enzo Scarano y Daniel Ceballos, respectivamente; y que se recupere el respeto a la soberanía nacional.