• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Dirigentes calificaron de "injusto" las condiciones del juicio de López

Leopoldo López, dirigente político / AP

Leopoldo López, dirigente político / AP

 El coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, aseguró  que, aunque el acto judicial debe ser oral y público, fue impedido el acceso de David Smolansky y María Corina Machado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pese a la fuerte custodia militar, dirigentes de la Unidad Democrática, líderes del Movimiento Estudiantil y venezolanos en general se apersonaron al Palacio de Justicia para expresar su solidaridad a Leopoldo López y los estudiantes Marco Coello, Christian Holdack, Ángel Contreras y Demian González.

Los asistentes calificaron de injusto el juicio en el que la jueza 28, Susana Barreiros,  "amenazó" con nombrar defensores públicos a López e incumplió el deber procesal de realizar un acto oral y público.
 
El coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, informó: “además de que fue negada la recusación de la jueza Susana Barreiros intentada por la defensa de López, la titular del tribunal 28 de juicio 'advirtió' a la defensa que si alguno de los abogados no ingresaba a la sala, a López le serían nombrados defensores públicos porque nadie impediría la realización del juicio el día de hoy”.

Guevara agregó que aunque el acto judicial debe ser oral y público, fue impedido el acceso de David Smolansky y María Corina Machado, entre otros, solicitado por el mismo López.
 
“Este es el juicio más injusto de la historia de Venezuela, un juicio sin testigos ni pruebas que empezó sin que la Corte de Apelaciones decidiera sobre el recurso de amparo solicitado para que el juzgado aceptará las pruebas que promueve la defensa y que además ha estado empañado de varias arbitrariedades (…) es decir, que estamos ante un linchamiento político que evidencia con claridad que la dictadura que dirige Nicolás Maduro ha tomado la decisión política de encarcelar a Leopoldo López. La juez no dio ningún argumento para impedir el acceso de las personas al juicio, lo que dijeron los guardias es que no podían pasar por orden de la juez. Nosotros nunca hemos tenido esperanzas en este sistema de justicia, todos sabemos a lo que nos estamos enfrentando y eso lo tenía claro Leopoldo cuando dio la cara”, consideró Guevara.
 
La diputada María Corina Machado opinó que hoy el sistema de justicia venezolano muestra, una vez más, que está atado a la decisión de una sola voz, mientras que los verdaderos delincuentes, que azotan al pueblo con el hampa, continúan oprimiendo al pueblo. “Que le quede claro al régimen, a Leopoldo López y a los estudiantes los vamos a liberar con el pueblo de Venezuela en la calle. Venezuela quiere vivir en democracia, en libertad, con justicia y con oportunidades para todos".

 
En nombre de la Asociación de Alcaldes de la Unidad, el alcalde Gerardo Blyde, se preguntó ¿cómo dar inicio a un juicio sin que la Corte de Apelaciones emita una sentencia sobre las pruebas? : “Si no ha producido sentencia, esa inadmisión de pruebas no está firme. Por lo tanto no entendemos cómo se comienza un juicio donde al imputado no se le permite probar nada de lo que está alegando. Hay que denunciar un juicio que está absolutamente manipulado. No puede ser que Leopoldo López haya, con su defensa emitido alguna serie de pruebas que no fueron admitidas por el tribunal".


En nombre del Movimiento Estudiantil, el dirigente Eusebio Acosta, hizo un llamado a los jueces y fiscales no sólo de Leopoldo López sino de los cientos de estudiantes que se encuentran detenidos y que hasta ahora no se ha realizado su audiencia preliminar.
 
El dirigente estudiantil de la UCAB, Carlos Vargas, expresó que “hoy Leopoldo López, Sairam Rivas, Marco Coello, Christian Holdack, Demian Martin, Ángel González, entre otros son víctimas de un sistema que sirve a una parcialidad política y que no respeta los principios constitucionales. Por esa razón, alzamos nuestra voz como estudiante, no es un llamado injusto, que sea anárquico o que busque la desestabilización. No descansaremos hasta que todos nuestros compañeros estén libres”.
 
Más temprano el alcalde metropolitano Antonio Ledezma acompañó a la familia de López en el Palacio de Justicia. También expresaron físicamente su solidaridad los alcaldes Warner Jiménez (Maturín) y Luis Daniel Cabeza (Marigüitar), el diputado Américo De Grazzia, los concejales del municipio Los Salías Tirso Flores y  Gustavo Sánchez,  Luis Florido, Juan Pablo López, Henry Arteaga, Ingrid Flores, madre de Rosmit Mantilla, Katiuska Ravelo, madre de Ángel Contreras detenido en el Sebin y la coordinadora del Frente Universitario, Gaby Arellano.