• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Dirigentes del PSUV declararán en el juicio a Rosales

La Fiscalía desestimó 24 pruebas presentadas por la defensa de Rosales | Foto Archivo El Nacional

La Fiscalía desestimó 24 pruebas presentadas por la defensa de Rosales | Foto Archivo El Nacional

De ser hallado culpable por enriquecimiento ilícito, podría pagar una condena de entre 3 y 10 años de cárcel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los dirigentes del PSUV, Giancarlo Di Martino, ex alcalde de Maracaibo, ahora cónsul de Venezuela en Milán, Italia, y Mario Isea, ex diputado a la Asamblea Nacional y actual embajador en España, serán llamados como testigos en el juicio que se le sigue al ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales, junto al principal acusador de este caso, el diputado José Luis Pirela, que luego se retractó de sus denuncias, informó el abogado defensor Morris Sierralta.

Por este caso también se espera que rindan declaración cinco testigos de la Contraloría, que antes los llamaban expertos. La defensa del dirigente político calcula que en un mes se inicie la fase de juicio, aunque los lapsos pudieran variar.

Sierralta señaló que durante la audiencia preliminar, la Fiscalía descartó 24 pruebas que favorecían a Rosales. “Se desestimaron elementos que debieron ser tomados en cuenta como el alquiler de un apartamento que no lo admitieron, porque el acuerdo era verbal, y la venta de ganado, la cual se hizo con dinero en efectivo, por lo que no hay ningún soporte”, dijo.

Por otra parte, sí se admitieron pruebas por parte del Ministerio Público que no tenían nada que ver con el acusado, como, por ejemplo, incluir acciones de personas con los apellidos Guerrero o Rosales que no guardaban relación con el también ex candidato a la presidencia de la República. En la audiencia, los abogados lograron comprobar que no poseía bienes en el extranjero.

En cuanto a la condena que podría recibir por el delito de enriquecimiento ilícito, las leyes venezolanas establecen una pena de entre 3 y 10 años de prisión.

Rechazo. La Mesa de la Unidad del Zulia expresó su rechazo a la decisión del juez 19° de Control de Caracas, Jesús Pérez, de enjuiciar a Rosales.

Rafael Ramírez, en nombre del bloque opositor, señaló: “Vemos cómo tenemos un sistema judicial que condena al que piensa distinto, a la disidencia, y castiga a todo aquel que tenga un liderazgo”.