• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Los rusos dominan la fórmula para embalsamar a líderes políticos

Juan Domingo Perón fue embalsamado y colocado en la bóveda de su familia en el Cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires | Foto: Archivo

Juan Domingo Perón fue embalsamado y colocado en la bóveda de su familia en el Cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires | Foto: Archivo

Hugo Chávez se suma a una larga lista de dignatarios cuyos cuerpos son conservados como el Juan Domingo Perón, el búlgaro Gueorgui Dimitrov, el checoslovaco Klement Gottwald, el vietnamita Ho Chi Minh, el guyanés Forbes Burnhams y los rusos Vladimir Lenin y Josef Stalin

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es larga la lista de líderes mundiales cuyos cuerpos han sido embalsamados se unirá esta semana Hugo Chávez, para ser exhibido en el que será el "museo de la revolución", hoy conocido como el Cuartel de la Montaña.

En América Latina, la lista comienza con el general Juan Domingo Perón, que tras su muerte (1 de julio de 1974) fue embalsamado y colocado en la bóveda de su familia en el Cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires. El 26 de julio de 1952 falleció su mujer, Eva Perón, y un equipo de especialistas prepararon su cuerpo también para conservarlo.

En Moscú, un laboratorio especial se encarga de la conservación del cuerpo de Vladimir Lenin, fallecido el 21 de enero de 1924, y quien sigue expuesto en un sepulcro en la Plaza Roj de la capital rusa.

El mismo equipo de especialistas se encargó de conservar los cuerpos de otros líderes comunistas del siglo XX, como el búlgaro Gueorgui Dimitrov (1948), el checoslovaco Klement Gottwald (1953), al vietnamita Ho Chi Minh (1969), al angoleño Agostinho Neto (1979) y al presidente socialista de Guyana, Forbes Burnham (1985).

En esa lista, otro de los personajes destacados es el dictador soviético Joseph Stalin, quien reposa también en el Mausoleo de Lenin, en Moscú.

El presidente de Corea del Norte Kim Il-Sung, quien falleció el 8 de julio de 1994, fue embalsamado y sus restos reposan en un mausoleo junto a su hijo y sucesor, Kim Jong Il, quien murió a los 69 años el 17 de diciembre de 2011.

Otro de los líderes mundiales cuyo cuerpo está conservado de ese modo es  Mao Tse Tung quien falleció el 9 de septiembre de 1976.