• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Directorio del CNE decidirá si retira la estación del elector

Los técnicos de la oposición hicieron la petición en la auditoría del sistema, lo cual se asentó en un acta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El directorio del Consejo Nacional Electoral tendrá la última palabra sobre si se usará la estación de información al elector en las regionales del 16 de diciembre.

Los delegados de la oposición ante el organismo comicial solicitaron a los técnicos del organismo el retiro de la estación del elector, pues consideran que genera retardos en el proceso de votación.

En vista de que las rectoras del CNE anunciaron que el sistema de prechequeo del elector sería reforzado con más operadores y laptops, propusieron que en caso de que se insista en usarla se reduzca su presencia a una muestra entre 1% y 3% de los centros de votación, informaron fuentes opositoras.

Pidieron tener testigos en la sala de monitoreo que recibe la información que transmiten las laptop de la estación del elector. El 7 de octubre el CNE no permitió la acreditación de los técnicos opositores en la sala que está en la Universidad Bolivariana, aunque tuvieron testigos en las estaciones que funcionaron en los centros de votación.

Los técnicos del CNE asentaron en el acta de la auditoría del sistema de información al elector las peticiones de los opositores, de acuerdo con el procedimiento establecido, y la información será remitida a la Junta Nacional Electoral y a los rectores del organismo.

El rector del árbitro electoral Vicente Díaz anunció la semana pasada que pediría en la sesión que el sistema de prechequeo del elector fuese suprimido, pues la función que tiene para el organismo es irrelevante.

Ese sistema se emplea para organizar a los electores, a quienes se indica la mesa y el renglón del cuaderno de votación que les corresponde, y permite medir en tiempo real el flujo de votantes. Se instala en los sitios de votación con más de 3 mesas.

Está previsto que la estación del elector funcione en 4.784 centros de los 12.884 que se instalarán en todo el país el 16 de diciembre.

En las presidenciales del 7 de octubre la estación fue el cuello de botella, y las colas no fluyeron hasta que las autoridades electorales anunciaron que el paso por la estación era opcional.

Los gobernadores opositores que aspiran a la reelección plantearán el asunto a los rectores del CNE en las próximas semanas.

Contra el ventajismo

Leopoldo López, de Voluntad Popular, confirmó que el Poder Electoral negó a la Mesa de la Unidad Democrática estar en la sala de monitoreo en las presidenciales. Insistió en que pedirán la eliminación de las estaciones, pues retrasan el proceso de votación.

Dijo que había que votar en la próxima contienda para garantizar los espacios ganados y no retroceder. Destacó que aunque el PSUV cuenta con la ayuda de todo el Estado, hay que afrontar la realidad y salir a votar contra el ventajismo.

Más auditorías

El CNE comenzó ayer y terminará mañana la auditoría del software que se instalará en las máquinas de votación. La revisión consiste en constatar que la aplicación que se instala en los equipos funciona correctamente en procesos operativos como selección, votación, sumatoria, escrutinio, totalización y transmisión de resultados.

También se constata la inviolabilidad del secreto del voto y que no haya posibilidad de establecer una secuencia en el orden en que se guardan los votos de los electores en la máquina.

Los representantes de los partidos estuvieron en ambas auditorías.

Principio constitucional

El Observatorio Electoral Venezolano cuestionó la decisión del Poder Electoral de colocar un botón en la boleta electrónica para darle al elector la posibilidad de votar en bloque por un partido el 16 de diciembre.

“Si bien se mantiene en la boleta la opción de votar de manera combinada –voto lista y voto nominal– se debilita aún más el principio de la personalización del sufragio, subestima la capacidad de los electores y retrocede el sistema electoral a modalidades consideradas como ya superadas”, señalaron.

Esa asociación de veedores nacionales considera que los partidos se dedicarán promoverse, mientras la ciudadanía no sabrá quiénes son los candidatos nominales y por lista ni cuáles son sus propuestas.

Recordaron que el artículo 63 de la Constitución establece el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional de las minorías.

“En la actual legislación ese principio constitucional de la personalización del sufragio tampoco está del todo garantizado cuando se eligen cuerpos colegiados. Esta decisión del CNE menoscaba la calidad de la democracia en el país”, destacaron.
Ignacio Ávalos y Luis Lander forman parte del Observatorio Electoral Venezolano.