• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputados opositores explicaron en Brasil la "salida democrática" para Maduro

Luis Florido, diputado ante la Asamblea Nacional | foto: archivo

Luis Florido, diputado ante la Asamblea Nacional | foto: archivo

Expusieron a sus pares brasileños los tres mecanismos que existen en la Constitución de Venezuela para poner fin al mandato de un presidente. En primer lugar está la renuncia, el juicio político y como tercera alternativa el referéndum revocatorio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los diputados venezolanos Luis Florido y Williams Dávila se reunieron hoy con parlamentarios brasileños, a quienes explicaron los mecanismos democráticos que se proponen usar para intentar recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

"La sustitución de este Gobierno es más urgente que nunca" y será "por la vía constitucional, democrática y pacífica", dijo a Efe el diputado Luis Florido, del opositor partido Voluntad Popular (VP) y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

Florido y Dávila se reunieron hoy en la Cámara de Diputados de Brasil con varios legisladores, a los que explicaron la situación que vive el país, sumido en una profunda crisis económica y con un grado de escasez de productos básicos que calificaron de "tragedia".

"Faltan alimentos, faltan medicinas, los pacientes se mueren por falta de remedios y se está pasando de la crisis a una catástrofe" que requiere de una "urgente ayuda internacional", declaró Dávila.

En cada una de las reuniones, los diputados expusieron a sus pares brasileños los mecanismos que existen en la Constitución de Venezuela para poner fin al mandato de un presidente.

"No se puede sustituir a Maduro por una bota militar. La salida debe ser por la vía constitucional, democrática y pacífica" y en la Constitución están previstas las "herramientas necesarias", subrayó Florido.

En primer lugar, citaron la posibilidad de renuncia del jefe de Estado, que según Florido pudiera ocurrir "por la presión de la sociedad".

También mencionaron el camino del juicio político con miras a la destitución, al que pudiera ser llevado Maduro "por la crisis en que sumergió al país" a pesar de los históricos ingresos que Venezuela obtuvo en los últimos años, antes de la caída de los precios del petróleo.

Como tercera alternativa, señalaron la posible convocatoria de un referendo revocatorio, figura constitucional que puede ser invocada una vez cumplida la mitad del mandato presidencial, que en el caso de Maduro será el próximo abril.

La última de las opciones citadas fue una enmienda constitucional que recorte el período presidencial de seis años, la cual impondría la necesidad de celebrar nuevas elecciones en un plazo que sería determinado si esa reforma fuera aprobada por la Asamblea Nacional, controlada desde enero pasado por la oposición.

Aun así, tanto Florido como Dávila advirtieron que el Gobierno puede dificultar cualquiera de esos mecanismos mediante una Corte Suprema "que tiene secuestrada" y que "responde a los dictados de Maduro", según denunciaron.

Los diputados venezolanos, que este martes fueron recibidos por miembros de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), se entrevistarán mañana con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

Florido destacó a Efe que será la primera vez desde 1999, cuando llegó al poder el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), que diputados opositores venezolanos serán recibidos en Brasilia por un ministro del Gobierno brasileño, lo cual "habla del cambio que vive Venezuela", indicó.

Luego se dirigirán al Senado brasileño para una reunión con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, y concluirán sus actividades oficiales en el Tribunal Supremo, donde serán recibidos por el magistrado Gilmar Mendes.