• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputados suplentes abandonan la MUD y exigen diálogo en la oposición

Los parlamentarios ratificaron el apoyo a los candidatos opositores que participarán en las regionales del 16 de diciembre / José Pacheco

Los parlamentarios ratificaron el apoyo a los candidatos opositores que participarán en las regionales del 16 de diciembre / José Pacheco

Los parlamentarios Ricardo Sánchez, Andrés Álvarez y Carlos Vargas afirman que la coalición atraviesa “un proceso de atomización”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diferencias en las decisiones en la Mesa de la Unidad Democrática argumentaron los diputados suplentes a la Asamblea Nacional Ricardo Sánchez, Andrés Álvarez y Carlos Vargas para anunciar su retiro de la coalición opositora –por la que fueron electos el 26 de septiembre de 2010– a la que calificaron de “sectaria y fatigada”, criterio que también suscribió el docente universitario Ciro León. Afirmaron que la organización entró en un proceso de atomización que influyó en los resultados del 7 de octubre “y los que se avizoran de cara al 16 de diciembre”.

Sánchez leyó en rueda de prensa un comunicado, suscrito también por sus homólogos y con el respaldo de León, que recoge las críticas al manejo de la campaña presidencial del ex candidato Henrique Capriles Radonski, además de disconformidad con algunas actuaciones de dirigentes de Primero Justicia.

“Fue una campaña marcada por la exclusión en lo organizativo, por la desconexión social en la propuesta, por la ausencia de originalidad en el proyecto, por las falsas expectativas generadas a un pueblo que en 14 años decidió volver a respaldar a un modelo político, y no sólo por el afecto al mismo sino ante la incapacidad de una dirigencia que no supo construir una alternativa”, dice el texto.

Sánchez agregó que la oposición debe iniciar un proceso de revisión profundo luego de las presidenciales. “Cuando un equipo de béisbol falla, se evalúa a su cuerpo técnico, a los jugadores, pero también al mánager. La verdad, sólo crecimos 700.000 votos con respecto a los 5.800.000 que habíamos obtenido en las parlamentarias”.

Aclaró que se separan de la MUD, pero no del proyecto político opositor, y ratificaron el apoyo a los candidatos a gobernadores elegidos en las primarias del 12 de febrero. “Nuestro alejamiento es una decisión forzada, pero aclaramos que no supone un alejamiento de la unidad, sino de su dirección política y de sus prácticas”.

Vargas solicitó un diálogo nacional en el que participen todos los sectores que adversan al oficialismo, en el que impere el respeto, la tolerancia y la diversidad de ideas.

Negó que la decisión obedezca a negociaciones con grupos vinculados al PSUV o dirigentes cercanos al chavismo. “De David De Lima sólo sabemos que fue gobernador de Anzoátegui, nada más”, respondió.

Sánchez y Álvarez, que militan en Un Nuevo Tiempo, coincidieron en que presentaron sus críticas y propuestas a la dirección de esa organización, sin obtener respuesta. Pese a eso, dijeron que seguirán en sus funciones en el partido.

“Que se vayan del partido”. Tras las declaraciones de los parlamentarios, el comité de estrategia de UNT se reunió para analizar la rueda de prensa. Un directivo de la organización indicó que los tres legisladores actuaron como el diputado William Ojeda.

“A pocos días del 7 de octubre nos enteramos de las intenciones del diputado Sánchez de brincar la talanquera; actúa igual que William Ojeda. Para nosotros es mejor que se vayan del partido; nosotros necesitamos personas comprometidas con la unidad”, afirmó el directivo.

El reglamento de UNT establece que si uno de sus activistas incurre en conducta inapropiada, será sometido a un procedimiento disciplinario y dispone de cinco días para apelar y exponer sus alegatos. Luego de este procedimiento, se procede a la decisión, que puede ir desde la suspensión hasta la expulsión del militante.

El dato

4 diputados a la Asamblea Nacional se han distanciado de la coalición opositora. El primero en cuestionar las decisiones de la MUD fue el parlamentario William Ojeda, el 6 de septiembre, cuando acusó a esa organización de elaborar “un paquetazo neoliberal”, que supuestamente aplicaría Henrique Capriles Radonski si ganaba las presidenciales del 7 de octubre.

Sin avisar

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, lamentó que los diputados suplentes Ricardo Sánchez, Andrés Álvarez y Carlos Vargas se separaran de la MUD sin discutir sus diferencias con la organización.

“Son gente trabajadora. De verdad, lo siento mucho. Quizás haya habido un poco de precipitación juvenil”, agregó Aveledo.
Una fuente de la MUD calificó de extraña la decisión porque –como admitió Aveledo– los diputados jamás plantearon sus quejas ante la organización antes de hacerlas públicas, a pesar de que existen los canales para hacerlo.

Recordó que después del 7 de octubre se instaló una comisión de análisis de la Mesa, coordinada por Arístides Hospedales, en la que se pudieron discutir las diferencias públicamente. El único que conocía la decisión sería Manuel Rosales, según la fuente.

La fuente considera que los argumentos de los diputados para separarse de la organización no son convincentes.

Una preocupación surgió apenas se conoció el anuncio: “Son diputados suplentes que en cualquier momento pueden incorporarse en ausencia de sus principales y asumir una postura que beneficie la aprobación de leyes orgánicas o designación de altos funcionarios públicos (magistrados del TSJ, rectores del CNE y contralor, entre otros). Vale recordar que el oficialismo sólo necesita dos votos para aprobar una ley habilitante.