• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputados solicitaron a la OEA que actúe para superar crisis institucional

Una delegación de parlamentarios se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro | Cortesía

Una delegación de parlamentarios se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro | Cortesía

Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior y jefe de la delegación que asistó al organismo, informó que pidieron a Luis Almagro iniciar las gestiones pertinentes en las que el ente hemisférico alce su voz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este jueves los diputados Luis Florido, Williams Dávila, Richard Blanco, Timoteo Zambrano, Ángel Medina y el dirigente de Voluntad Popular exiliado Carlos Vecchio solicitaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, evaluar el mecanismo más apropiado de intervenir ante lo que calificaron como intentos del Ejecutivo para entorpecer el funcionamiento de la Asamblea Nacional.

Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior y jefe de la delegación que asistó al organismo, informó que pidieron a Almagro iniciar las gestiones pertinentes en las que el ente hemisférico alce su voz y ejerza sus buenos oficios para enviar una misión o convocar al Consejo Permanente para debatir si el orden democrático se ha visto afectado en la nación sudamericana.

El viaje de los opositores tiene que ver con el estudio de extender la petición para la aplicación de la Carta Democrática Interamerica, que en el artículo 20 autoriza a cualquier Estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que "en un estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 miembros.

Florido declaró que Almagro les solicitó información adicional para que detallen las violaciones de Derechos Humanos y crisis institucional que atraviesa Venezuela. En ese sentido, los parlamentarios se comprometieron a consignar en los próximos días un informe sobre las violaciones a los DD HH en Venezuela.

Además los diputados venezolanos solicitaron a la OEA el acompañamiento internacional para el venidero referéndum revocatorio que podría llevarse a cabo en el país.