• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Aprueban en segunda discusión 16 artículos de ley que regula servicios funerarios y cementerios

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional / José Pacheco

Durante la sesión de este martes se aprobó un crédito adicional de 286, 8 millones de bolívares para aumentar en 39% los salarios de la Policía Nacional, así como un crédito para comprar más de 6.000 bobinas de papel para la impresión de libros de textos "revolucionarios". El parlamento aprobó acuerdo de reconocimiento por el "exitoso" inicio del año escolar 2013-2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diputados del parlamento difirieron parte de la segunda discusión de la ley que regula los servicios funerarios y cementerios, sin embargo aprobaron 16 artículos. El instrumento legal ejercerá control en los precios de los servicios que prestan las empresas funerarias y de propiedad privada.

En otra materia, durante la sesión de la Asamblea Nacional, el diputado José González pidió explicaciones sobre el alcance y contenido de los acuerdos firmados por el presidente Nicolás Maduro en China, a propósito de la situación económica del país. Sin embargo esta petición no fue aprobada.

"Cinco mil millones de dólares que vienen al país, y no sabemos a cambio de qué. No sabemos si el Gobierno está hipotecando el futuro de Venezuela por mantenerse en el poder", dijo.

Por su parte el diputado del Psuv Ramón Lobo, dijo que estos convenios con China han permitido avances en la economía. "Estos 5.000 millones de dólares permitirán seguir generando obras y proyectos en una economía que va en crecimiento", dijo.

El vicepresidente de la Asamblea, Darío Vivas convocó la votación solicitada por el diputado Gonzaléz, sin embargo esta fue negada.

En la sesión se incluyó en el orden del día la primera discusión de Ley para Regular Servicios Funerarios y de Cementerios. Además, el canciller de la república, Elías Jaua, solicitó a la Asamblea Nacional autorizar el nombramiento de Mario Isea como embajador de Venezuela ante el Reino de España.

En la lectura de la propuesta de orden del día, el secretario leyó esta petición, luego de aprobar el acta de la sesión ordinaria del martes 17 de septiembre, cuando inició el segundo período legislativo 2013.

El diputado del Psuv, Elvis Amoroso, solicitó la aprobación de crédito adicional para fortalecer la Policía Nacional Bolivariana por más de 286 millones de bolívares. Los diputados de la oposición apoyaron la aprobación del crédito, sin embargo criticaron la gestión del Gobierno en materia de inseguridad.

El crédito fue aprobado por 286,8 millones para aumentar en 39% salario de 25.000 efectivos de la PNB.

Además la plenaria aprobó un crédito adicional para el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, por más de 108 millones de bolívares para programas sociales en el estado Trujillo. El diputado del Psuv, José Morales dijo que Trujillo se merece este crédito por ser un estado "revolucionario". "Este es uno de los estados más chavistas del país, elección tras elección nos han apoyado, por eso, estos recursos vienen a hacer justicia".

La Asamblea aprobó un crédito adicional para Comunicación e Información por más de 47 millones de bolívares para comprar 6.000 toneladas de bobinas de papel.

El diputado del Psuv, José Ávila dijo que hoy "la revolución" imprime 35 millones de libros. "Hemos logrado dar un duro golpe a Santillana, esa editorial ligada al diario El País. Hoy en día se imprimen los libros de texto en Venezuela".

Por su parte el diputado Carlos Berrizbeitia , dijo que este dinero era "pura publicidad del régimen", y retó a la bancada oficialista a ir a cualquier hospital o escuela para que vean "las necesidades que tiene el país".

La diputada Tania Díaz dijo que está orgullosa de tres periódicos en Caracas que son "la artillería del pensamiento". Indicó que en Venezuela, los medios "lo que han hecho es crecer".

Aprobaron también un crédito de 115 millones de bolívares para el gobierno del Distrito Capital.

El diputado Cristian Zerpa presenta el proyecto de acuerdo en reconocimiento a la Armada Nacional por el resguardo y defensa de la Isla Las Aves.

"Estamos viendo un regimen que es capaz de entregar nuestro territorio por razones políticas y para quedarse en el poder" dijo la diputada María Corina Machado.

En otro de los puntos de la sesión, el diputado Oswaldo Vera presentó el proyecto de "salutación al Gobierno y al pueblo venezolano por el inicio del año escolar 2013-2014", que fue aprobado por el parlamento. Vera felicitó al Estado por haber asumido la educación "como pilar fundamental y realizar grandes esfuerzos por una educación integral y continua".

La diputada del Psuv, Gladys Requena dijo que Venezuela no tiene deudas con la educación. "Venezuela ha sobrecumplido los objetivos del milenio en educación inicial y primaria".

Por su parte el diputado de AD, WilliamDávila, exhortó a no olvidar las acciones de gobiernos anteriores en materia educativa. "Todos los que estamos aquí somos graduados en universidades creadas en la democracia, y/o beneficiarios del excelente proyecto de becas Gran Mariscal de Ayacucho", expresó.

Posteriormente, se pasó a la segunda discusión del proyecto de Ley para la regulación y control de de la prestación del servicio funarario y cementerios.