• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputados del "bloque de la patria" rechazaron resolución del Parlamento Europeo

Héctor Rodríguez, diputado a la Asamblea Nacional / Archivo El Nacional

Héctor Rodríguez, jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional / Archivo El Nacional

Advirtieron que acciones como la resolución podían perturbar los esfuerzos de la Unasur para la existencia de un diálogo en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 54 diputados del Gran Polo Patriótico rechazaron en un comunicado la resolución que publicó el Parlamento Europeo y en el que esta institución le hace varias peticiones al presidente Nicolás Maduro y al gobierno. 

Los parlamentarios del llamado "bloque de la patria" calificaron la actuación del Parlamento Europeo de injerencia y reiteraron que solo los venezolanos y sus instituciones tienen la potestad de resolver lo que ocurra en Venezuela. 

Advirtieron que acciones como la resolución podían perturbar los esfuerzos de la Unasur para la existencia de un diálogo en el país. 

Destacaron que declaraciones de ese tipo buscan justificar una intervención extranjera y exhortaron al Parlamento Europeo a concentrarse en "resolver la grave crisis humanitaria que viven los millones de desocupados y desahuciados en sus territorios".

A continuación el texto del comunicado:

COMUNICADO DEL BLOQUE PARLAMENTARIO DE LA PATRIA SOBRE LA RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO REFERIDA A LA "SITUACIÓN DE VENEZUELA"

Una vez más, el Parlamento Europeo emite una resolución refiriéndose a los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela. Al respecto, el Bloque Parlamentario de la Patria declara:

1.- Corresponde exclusivamente al pueblo venezolano y a sus instituciones legítimamente constituidas, atender y resolver cualquier asunto de carácter interno de acuerdo a lo establecido en nuestra Constitución y demás leyes de la República, como parte del pleno ejercicio de la soberanía e independencia nacional que conquistamos tras derrotar a las colonias europeas hace 200 años.

2.- El Parlamento Europeo y cualquier otra institución extranjera no tienen autoridad de intervenir en nuestros asuntos internos. En este sentido, rechazamos la Resolución injerencista aprobada hoy en el pleno de dicho parlamento, por constituir una violación a nuestra soberanía y a los principios del derecho internacional.

3.- Advertimos que las declaraciones de instituciones como el Parlamento Europeo en relación con asuntos internos de Venezuela, pueden perturbar severamente los esfuerzos emprendidos por la UNASUR mediante los expresidentes Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández en cuanto al establecimiento de un diálogo entre el Gobierno democráticamente electo y la oposición venezolana.

4.- Denunciamos que la insistencia de instituciones como el Parlamento Europeo en declarar una supuesta crisis humanitaria en Venezuela, tiene como objetivo justificar una intervención militar en nuestro territorio destinada a destruir la Revolución Bolivariana y secuestrar los recursos naturales que son patrimonio exclusivo del pueblo venezolano. En este sentido, exhortamos al Parlamento Europeo a concentrarse en resolver la grave crisis humanitaria que viven los millones de desocupados y desahuciados en sus territorios, víctimas del neoliberalismo, y muy especialmente la crisis humanitaria padecida por los cientos de miles de migrantes que huyen de las guerras genocidas ejecutadas o avaladas por sus gobiernos.

5.- Reiteramos el llamado al pueblo venezolano a mantenerse alerta y en movilización permanente para proteger la Patria sagrada ante esta embestida de los poderes hegemónicos mundiales.

Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, miércoles 08 de junio de 2016