• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputados a receso tras aprobar solo 2 leyes en 20 sesiones

La Asamblea Nacional entró en receso hasta el 15 de septiembre | Foto José Pacheco

La oposición hizo 15 propuestas, 13 fueron negadas. El Nacional, ABC, Diario de las Américas, Tal Cual, Nuevo Herald de Miami y ayer CNN fueron acusados de mentir

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer, en la última plenaria del primer período ordinario de sesiones de 2015, la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo que repudia la “propaganda de guerra” de CNN en Español contra Venezuela. El acuerdo exhorta a la Fiscalía a “hacer cumplir la Constitución y la ley” en el caso de la televisora, por la colocación en pantalla de un texto sobre supuestos saqueos en Maracay la semana pasada. El documento acusa al canal de intentar “incitar a la violencia” y de mantener una línea editorial “orientada a atentar contra la paz” en Venezuela.

CNN no ha sido el único medio de comunicación objeto de debates por la plenaria este año: en abril la bancada roja aprobó un informe sobre una supuesta triangulación mediática orquestada por El Nacional, ABC de España y Diario de las Américas contra el presidente de la AN, Diosdado Cabello (PSUV). En mayo el oficialismo se negó a recibir a la directiva del diario El Carabobeño para interceder en la solución de la crisis de papel. Y en junio el PSUV y sus aliados aprobaron un informe que señala a El Nuevo Herald de Miami, Tal Cual y El Nacional de orquestar una campaña amarillista contra Robert Serra, el diputado asesinado en octubre de 2014.

Oposición sin voz. En los primeros 8 meses del año la AN sesionó 29 veces. Solo 20 fueron sesiones ordinarias; el resto, especiales y solemnes. En ese lapso el Poder Legislativo solo sancionó la Ley Habilitante Antiimperialista y la Ley Orgánica del Servicio de Bomberos. Además, aprobó en primera discusión el proyecto de ley contra la violencia en el deporte (junio) y el proyecto de ley de bibliotecas (ayer), así como 8 leyes aprobatorias de convenios bilaterales con otras naciones.

Un total 125 créditos adicionales solicitados por el Ejecutivo recibieron el visto bueno de la mayoría oficialista. La Comisión de Contraloría llevó 2 informes a la plenaria: uno relativo a una denuncia de 2006 por la construcción de un conjunto residencial en Guayana, que resultó aprobado, y otro por presuntos hechos irregulares del ex gobernador de Sucre Ramón Martínez, que no llegó a ser discutido.

En cambio, el caso de la Banca Privada de Andorra, que el pleno acordó remitir a la Comisión de Contraloría en marzo, no produjo resultados. “Ellos siempre negaron, dilataron la presentación de nuestra denuncia y al día de hoy no ha sido posible”, dijo Julio Montoya (PJ).

De 15 propuestas de debate o investigación presentadas por la oposición a la plenaria, 13 fueron rechazadas, entre ellas corrupción en la compra de ferrys, el asesinato de policías, la falta de agua en Falcón, la contaminación con coque en Anzoátegui, la actuación policial en Aragua y la crisis de salud en Mérida.

Además del caso Andorra, el oficialismo admitió en junio una solicitud de José González (independiente) para frenar la actuación de bandas delictivas en Guárico. “No ha habido reunión alguna con el Ejecutivo ni en la Comisión de Política Interior, pero debo reconocer que ha habido algunos operativos policiales que han permitido la captura de algunos miembros de bandas”, dijo González.

El primer vicepresidente de la AN, Elvis Amoroso (PSUV), leyó ayer su balance del trabajo: “Tenemos 8 leyes aprobadas, acuerdos internacionales; un total de 183 actos de control político, 41 acuerdos aprobados, 87,3% de créditos adicionales dirigidos al área social e infraestructura 12% y 7 embajadores”.

Dato
El 19 de agosto próximo la reportera acreditada por El Nacional para la Asamblea Nacional, Maru Morales, cumple cuatro meses vetada por el director de prensa del Parlamento, Hernán Canorea. Desde el 19 de mayo Morales fue excluida arbitrariamente de las convocatorias del Poder Legislativo y de las listas de admisión. Pese a las mediaciones del CNP, SNTP y El Nacional se mantiene el veto.