• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputados opositores critican "monólogo" de Maduro

Dinorah Figuera solicitó al Ministerio Público investigar denuncias sobre daño patrimonial a la Gobernación de Miranda en 2009 | Foto: José Pacheco

Dinorah Figuera | Foto: José Pacheco

"El país espera un diálogo sincero, sensato, sin cortapisas. Se perdió esta oportunidad", aseguró la diputada Dinorah Figuera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diputados de la oposición venezolana calificaron hoy como una oportunidad perdida el encuentro sostenido el lunes con el presidente del país, Nicolás Maduro, a quien criticaron por convertir la reunión en un "monólogo" al no haberles permitido hacer uso de la palabra.

"Lamentamos que Nicolás Maduro no haya tendido la oportunidad de establecer un diálogo (...), él prefirió hacer un monólogo que impidió que nosotros ejerciéramos un franco entendimiento", dijo a Efe la diputada Dinorah Figuera, una de las parlamentarias de la oposición que asistió a la convocatoria de Maduro.

La titular de la bancada del partido opositor Primero Justicia en la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento) lamentó que pese a la promesa inicial de permitirles hablar en el encuentro, convocado en ocasión del inicio del año legislativo, finalmente no hayan podido hacerlo sin recibir mayores explicaciones.

"Nosotros íbamos a plantear varios aspectos", dijo, como por ejemplo su preocupación por lo que consideró una "campaña de estigmatización" contra diputados opositores por parte de la directiva chavista de la AN.

Otro de los temas que Figuera aspiraba a plantear tenía que ver con la "deuda" que tiene la AN con la designación de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y de rectores del Consejo Nacional Electoral.

"El país espera un diálogo sincero, sensato, sin cortapisas. Se perdió esta oportunidad, oportunidad que nosotros reivindicamos porque independientemente de todas estas situaciones la alternativa democrática siempre va a trabajar sobre la base del diálogo", señaló.

Al mismo tiempo, Figuera dejó la puerta abierta a participar de la agenda que Maduro planteó a los legisladores durante el encuentro, como la creación de una comisión que investigará la recepción irregular de divisas por parte de empresas en el marco del control estatal de cambios que rige en el país.

Sin embargo, pidió ampliar el mandato de esa comisión para investigar también algunos casos de corrupción que salpican al chavismo, como el llamado "escándalo del maletín" que protagonizó el empresario Guido Antonini Wilson en el año 2007.

Como objetivo para el nuevo año legislativo, la oposición también se ha propuesto insistir en que le "devuelvan" las presidencias de las comisiones parlamentarias, de las que los diputados opositores fueron removidos tras la crisis política abierta por el estrecho resultado de las elecciones de abril del año pasado, destacó.

En línea con Figuera, el jefe de la fracción parlamentaria por el partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), Hiram Gaviria, acusó a Maduro de haber desaprovechado el llamado al diálogo.

"Nosotros queríamos plantear ayer los problemas del país, como lo son: la inseguridad personal, la libertad de los perseguidos y exiliados, la reactivación del aparato productivo, el pleno abastecimiento de comida (...) El presidente desaprovechó esa oportunidad", sostuvo en una rueda de prensa.

En el segundo encuentro con dirigentes de la oposición en un mes, Maduro recibió el lunes en el Palacio de Miraflores a un grupo de diputados, retomando una tradición interrumpida el año pasado por la enfermedad del fallecido presidente Hugo Chávez, en la que el mandatario de turno y los parlamentarios se reúnen cada año al inicio de la instalación de las sesiones legislativas ordinarias.

En el encuentro, Maduro fue el único orador, anunció un alza de 10 % en el salario mínimo y pidió apoyo a los legisladores en su ofensiva para resolver los problemas que afectan a la economía venezolana.