• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputados de oposición proponen agenda de diálogo

Diputada Dinorah Figuera | Nota de prensa

Dinorah Figuera dijo que querían proponerle a Maduro revisar políticas de desarme | Nota de prensa

Hiram Gaviria, Dinorah Figuera y Edgar Zambrano afirmaron que el gobierno desperdicia la posibilidad de un acercamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de tres de las cinco fracciones opositoras en la Asamblea Nacional consideran que el presidente Nicolás Maduro desperdició una oportunidad de diálogo político el lunes de esta semana, cuando se negó a escuchar sus planteamientos durante un encuentro en Miraflores.

A quienes criticaron la presencia de parte de la bancada de la MUD en el palacio de gobierno Hirám Gaviria (fracción UNT) respondió que los diputados de la alternativa democrática están dispuestos a dialogar y a reunirse con quien sea para propiciar la concordia y el entendimiento entre los venezolanos.

"Fuimos porque es nuestro deber, porque diálogo es lo que pide la mayoría de los venezolanos, para demostrar que nuestra disposición es sincera. Pero el presidente Maduro, al igual que lo hizo Diosdado Cabello el domingo en la Asamblea Nacional, desperdició una nueva oportunidad para establecer un diálogo franco y respetuoso", señaló Gaviria.

El parlamentario presentó una lista de temas en torno a los cuales considera que la oposición y el oficialismo podrían construir una agenda de diálogo. Asuntos como la libertad de los presos políticos; la reactivación del aparato productivo; la seguridad ciudadana; la autonomía de los poderes públicos; la designación, por parte de la Asamblea Nacional, de las autoridades vencidas en el CNE, el TSJ y el Poder Moral; la crisis del sistema eléctrico; los problemas de abastecimiento de productos de la cesta básica; la liquidez monetaria y la disminución de las reservas internacionales fueron algunos de los tópicos planteados.

"El presidente Maduro propuso un debate sobre el aumento de precio de los hidrocarburos. Bienvenido, no tenemos complejos en abordar ese y cualquier tema. Pero el gobierno debe explicar dónde están los más de 1,5 billones de dólares que han entrado al país en 15 años", dijo Gaviria.

Pasos concretos. Las declaraciones de Gaviria se produjeron en una rueda de prensa conjunta con Dinorah Figuera (fracción progresista) y Edgar Zambrano (fracción socialdemócrata), pero en ausencia de María Corina Machado y Carlos Berrizbeitia, representantes de los independientes y de la concertación, respectivamente.

Zambrano aseguró que ello no significa una ruptura dentro del bloque opositor en el Parlamento y que en la Mesa de la Unidad se respeta la diversidad de opiniones. "Lo importante es que la oposición, la Mesa y la bancada de la alternativa democrática en la Asamblea hemos dado pasos concretos hacia el diálogo. Ese es el camino que vamos a seguir", afirmó.

Figuera, por su parte, resaltó la negativa del PSUV y de sus aliados en el Parlamento a darle prioridad a una agenda de leyes sociales y a hacer seguimiento a la aplicación de otros instrumentos sancionados como la Ley para el Desarme. "Queríamos conversar con Maduro porque no se han aplicado las políticas públicas que se desprenden de la Ley Desarme. Además, nosotros llevamos a la AN una propuesta de ley de indemnización a familiares de las víctimas de la violencia, pero el oficialismo no la tomó en consideración", aseveró la diputada.