• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputados de oposición con inmunidad amenazada

A María Corina Machado,  además de la investigación por Amuay, se le agrega la presunta grabación de una conversación con el historiador Germán Carrera Damas presentada por Jorge Rodríguez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con el inicio del segundo período ordinario legislativo hay algunos temas que podrían ser incluidos en la agenda parlamentaria. Estaría planteada una supuesta investigación contra los 10 diputados de oposición que fueron a la refinería de Amuay a entregar un documento sobre las causas de la explosión ocurrida el año pasado, además del caso de supuesta corrupción por parte del parlamentario Juan Carlos Caldera.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que este mes llegaría al Parlamento la petición de autorización para el enjuiciamiento de Caldera, mientras que el diputado Elvis Amoroso (PSUV) fijó para el 20 de septiembre la primera visita a Amuay de la comisión que investigaría a los diputados por "crear zozobra y mentir” sobre el siniestro ocurrido en la refinería.

La solicitud de investigación a los parlamentarios fue efectuada a finales de agosto por la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo.

El diputado Carlos Berrizbeitia asegura que todos los diputados suplentes de los que están señalados “están comprometidos con la unidad”. Sin embargo, no se arriesga a mencionar cuál será el voto del diputado Ricardo Sánchez, suplente de María Corina Machado.

Pero las interrogantes no sólo están referidas a la intención de voto de los legisladores, sino a la cantidad. Uno de los 11 diputados a los que presuntamente se les investigará es Luis Barragán, suplente de Richard Mardo (cuya inmunidad fue allanada en agosto). La pregunta es qué pasará si Barragán es retirado de su cargo y si ello influiría en la aprobación de una ley habilitante.

El parlamentario William Dávila asevera que si estas acciones se llevan a término, serían una continuación de una estrategia para eliminar la disidencia dentro del Parlamento. “Es ridículo pensar que pueda prosperar una investigación contra nosotros porque fuimos a cumplir con nuestras funciones como diputados al llevar un documento en el que se explican las causas de la explosión de Amuay.

Si esto se lleva a cabo,  sería la prolongación del golpe parlamentario que empezó el 16 de abril con la golpiza que recibimos varios compañeros en la Asamblea”.

A María Corina Machado,  además de la investigación por Amuay, se le agrega la presunta grabación de una conversación con el historiador Germán Carrera Damas presentada por Jorge Rodríguez.

El Dato

La lista. Los diputados a los que se les pretende a allanar la inmunidad son María Corina Machado, Ángel Medina (suplente de Enrique Mendoza), Eliezer Sirit, Juan García, José González, Leomagno Flores, William Dávila, Gregorio Graterol, José Gregorio Contreras (suplente de Hernán Núñez) y Luis Barragán (suplente de Richard Mardo). Estos funcionarios fueron a entregar un documento sobre las causas que generaron la explosión en la refinería de Amuay. A la lista se suma Juan Carlos Caldera por un video en el que aparece recibiendo dinero para la campaña presidencial de Henrique Capriles.