• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputados de oposición se declararon en emergencia

Diputada Vestalia Sampedro | Foto: Cortesía Prensa Proven

Diputada Vestalia Sampedro | Foto: Cortesía Prensa Proven

El grupo parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática opinó que decisión del TSJ evidencia que no hay independencia de poderes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo parlamentario de la oposición en la Asamblea Nacional se declaró en emergencia luego de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia y calificó de grave que los magistrados no delimiten el tiempo que el presidente Hugo Chávez puede estar fuera del país.

“Estudiaremos detenidamente la sentencia para actuar de acuerdo con la defensa de la Constitución y de la voluntad popular”, expresó la parlamentaria Vestalia Sampedro. La diputada dijo que la sentencia evidencia que en Venezuela no existe independencia entre los poderes públicos, pues todos dependen del Ejecutivo.

Los parlamentarios protagonizaron un duro debate sobre las acciones a seguir luego de que Chávez no preste juramento hoy como presidente. La conclusión final: saldrán a defender la Constitución, para lo cual se declaran en sesión permanente y hoy emitirán un comunicado que posteriormente enviarán a organismos internacionales para denunciar una violación al Estado de Derecho.

La bancada opositora había propuesto que se decretara la falta temporal del mandatario y que Diosdado Cabello asumiera la Presidencia. El TSJ avaló la tesis de la continuidad, que considera prescindible que el Chávez tome posesión hoy, pues es un presidente reelecto, y que apoya que su gabinete continúe en ejercicio de sus funciones.

“Esta sentencia es política, no está apegada a la acción jurídica que todos los venezolanos esperábamos. De hecho, fue adelantada por la magistrada Luisa Estella Morales en diciembre, y es claro observar que no existe independencia ni autonomía de poderes”, reiteró la parlamentaria.

La oposición considera que la carta en la que Maduro pide al Parlamento que autorice a Chávez a tomar juramento en ante el TSJ fue preelaborada y busca que el país sea gobernado por alguien que no fue electo.

El diputado Pedro Pablo Fernández señaló que la sentencia será insostenible. “Surgirá una presión al liderazgo oficial. Muchos sectores que apoyan al Presidente no la aceptarán. Comenzará la presión de la sociedad, de la oposición y de las propias fuerzas del Gobierno que no quieren que el país se vaya por un barranco”.

La fracción de la MUD ante el Parlamento Latinoamericano también rechazó la decisión del TSJ. “Deploramos la aberrante interpretación de la Sala Constitucional del TSJ; se trata de un comportamiento poco institucional. Estamos ante una falta de división de poderes. El TSJ derogó las normas constitucionales al darle al Presidente la potestad de determinar si hay falta temporal o absoluta, y la fecha y lugar de su juramentación; y crea un período constitucional indefinido no establecido en la carta magna”, dijeron los diputados Francisco García, Delsa Solórzano, José Luis Farías, Jose Ramón Sánchez, Luis Aquiles Moreno y Nicolás Sosa.

A cuidar regalos

El diputado Julio Borges opinó que “es un show” la invitación a presidentes de otros países para que acompañen al oficialismo en los actos de hoy y les pidió que no se involucren en un problema del PSUV.

“No queremos ni que los gringos, ni los cubanos, los bolivianos, los nicaragüenses, que nadie se meta en el problema interno del PSUV, ni en el problema de Venezuela”, enfatizó.

Consideró que vienen a los actos para mantener los regalos del Gobierno venezolano. “En Cuba están más preocupados que en Venezuela por la enfermedad de Hugo Chávez. Ellos tienen asfalto, casas y un sinfín de regalos porque todos los días reciben 100.000 barriles de petróleo”, agregó.

Los mandatarios que confirmaron su asistencia son José Mujica (Uruguay), Daniel Ortega (Nicaragua) y Evo Morales (Bolivia).