• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputados investigarán asesinato de activistas de Barinas

Oficialismo y oposición acordaron que sea la Comisión de Política Interior la que inicie una averiguación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

96 diputados de un total de 165 asistieron ayer a la última plenaria antes de las elecciones presidenciales del domingo. Los parlamentarios zanjaron la reunión en menos de dos horas. “Vamos saliendo para Maracay y Valencia porque Chávez estará mañana allá”, dijeron algunos diputados del PSUV que se marcharon incluso antes de que se levantara la sesión en la que se aprobaron 10 créditos adicionales a distintos organismos del Estado.

El diputado Andrés Eloy Camejo (AD-Barinas) solicitó que se incluyera una discusión sobre el asesinato de dos activistas de oposición en Barinitas el pasado sábado. En respuesta, el presidente de la Comisión de Política Interior, Elvis Amoroso (PSUV-Aragua), propuso que se remitiera a esa instancia.

“Es un hecho bien lamentable que nosotros repudiamos como cualquiera que empañe el proceso electoral, pero consideramos que debe tratarse en profundidad y no en plenaria. Proponemos que pase a la Comisión de Política Interior para que una comisión de diputados pueda investigar este hecho”, dijo Amoroso. La contrapropuesta fue acogida por todos los presentes.

Caso Caldera

La Comisión Especial que investiga el caso Juan José Caldera, presidida por Elvis Amoroso, se reunió ayer con la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

“Hablamos sobre el procedimiento a seguir en caso de antejuicio de mérito al diputado y le informamos sobre la averiguación abierta por el uso de aviones privados en la campaña de carriles, cuyo pago se hizo en Colombia”, indicó Amoroso.

Confirmó que el CNE le entregó a la comisión la lista de financistas de la campaña de la oposición, entre los cuales no figura Wilmer Ruperti. Cuando se le preguntó si darían a conocer la lista de financistas, el diputado dijo que sí, pero no precisó cuándo ni con qué fines.

“No se descarta interpelar a Ruperti, pero hasta ahora no hay ningún indicio de que esté involucrado en el caso. Con respecto a Caldera, no creemos necesario interpelarlo porque él ya dijo lo que tenía que decir en la plenaria”, dijo.

Acotó que Ortega Díaz designó a dos fiscales para que trabajen en el caso, en conjunto con la comisión parlamentaria. “Es posible que este viernes presentemos un informe preliminar a la junta directiva. La fiscal considera que se debe esperar el informe de la Asamblea, verificarlo y determinar si hay elementos para solicitar un antejuicio de mérito ante el TSJ”, agregó. La próxima semana se volverán a reunir con la fiscal, informó Amoroso.