• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputados al gobierno: “Que nos metan presos”

TSJ anuló artículos del Código Penal | Foto: TSJ

Arteaga y diputados de la MUD coinciden en el talante antidemocrático del gobierno y del TSJ | Foto: TSJ

El penalista Alberto Arteaga afirmó que desconocer la inmunidad parlamentaria es un golpe mortal a la representación popular

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El acto del gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, contra la inmunidad parlamentaria, que fue solicitado en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, fue tildado por expertos y la Mesa de la Unidad Democrática de “fujimorazo” o “madurazo”. Advirtieron que tendrá implicaciones negativas a escalas internacional y nacional y que jurídicamente era improcedente.

 “Que se dejen de amenazas; échenle piernas y metan presos a Henry Ramos, a Enrique Márquez, al resto de los parlamentarios y a mí”, replicó el segundo vicepresidente legislativo, Simón Calzadilla (Movimiento Progresista). Eso implicaría la detención de 224 diputados principales y suplentes.

El diputado de Un Nuevo Tiempo, Carlos Valero, retó al gobierno: “Que eliminen la inmunidad y nos metan presos para que vean cómo se profundiza la crisis, la ingobernabilidad y la caída del Ejecutivo. El retiro de la inmunidad sería un suicidio para el gobierno, un golpe de Estado, un fujimorazo, que será rechazado por la comunidad internacional, la Fuerza Armada y la mayoría del país. Ameliach recurre a un artilugio para evadir la realidad, los problemas sociales”.

Juan Miguel Matheus (Primero Justicia) sostuvo que Ameliach muestra “ceguera ideológica” e “ignorancia jurídica”. “La inmunidad evita que sean perseguidos y su alcance está establecido en la Constitución. La inmunidad no protege a delincuentes y la Asamblea no lo hará. Activar los derechos constitucionales no atenta contra la patria ni contra el pueblo, solo contra un gobierno que ya no lo representa”, afirmó.

TSJ viola el fuero. Ameliach alegó en la Sala Constitucional que las Constituciones de 1811, 1821 y 1830 limitaban el fuero legislativo a la sede del Parlamento y que se perdía cuando no se ejercía la actividad. El diputado del PSUV, Willian Gil, avaló la tesis del presidente Nicolás Maduro y Ameliach: “No podemos permitir que utilicen la inmunidad parlamentaria para conspirar, matar, ir contra el pueblo y su derecho a la paz”. Sin embargo, el penalista Alberto Arteaga señaló que el gobierno carece de fundamento jurídico: “Los diputados gozan de ‘inviolabilidad’ y, por ello, no pueden ser sancionados y castigados penalmente por  expresiones, opiniones y votos ‘en ejercicio de sus funciones’,  excluyéndose la limitación a las Cámaras”.

En consecuencia, advirtió que quienes violan el fuero legislativo (consagrado en el artículo 200 de la Constitución) incurren en responsabilidad penal por privación arbitraria de la libertad. “La inmunidad parlamentaria opera desde la proclamación y, por tanto, la de los diputados de Amazonas, al ser desconocida por la Sala Electoral, ha sido violada. Si se desconoce la inmunidad parlamentaria o se la limita se asesta un golpe mortal y definitivo a la representación popular, a la democracia, al Estado de Derecho, y se confirma un sistema de hecho, autoritario, sin representación popular efectiva”.

El abogado alertó que, debido a la inmunidad, los diputados no pueden ser coartados en sus funciones, apresados ni sometidos a juicio penal. “Ese fuero solo puede ser levantado por la Asamblea. Ni siquiera cuando el TSJ declara que hay mérito para enjuiciar al parlamentario puede quitarlo. Es su decisión y es política. La inviolabilidad y la  inmunidad son prerrogativas que el pueblo otorga a sus representantes”.

Al refutar el escrito del PSUV en el TSJ, Arteaga considera “absurdo” invocar Constituciones que no cumplían exigencias democráticas: “La Constitución de 1936 limitó la inviolabilidad parlamentaria a la Cámara, condenó la doctrina comunista y declaró traidores a la patria a quienes la profesaran (artículo 32, 6º)”.