• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputados exigen al CNE eliminar captahuellas y contar cada acta

La diputada María Corina Machado / Ernesto Morgado

La diputada María Corina Machado / Ernesto Morgado

María Corina Machado entregó peticiones de diputados de la MUD al organismo: verificar que la tinta sea indeleble y apartar la Milicia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de 15 diputados de la Mesa de la Unidad Democrática acudió al CNE para exigir condiciones justas ante una eventual elección presidencial y los comicios municipales. María Corina Machado fue la responsable de leer las seis propuestas.  
Exigió que se respete la premisa “un elector un voto” con una tinta de votación “verdaderamente indeleble”, que sea auditada en cada centro; que todos los venezolanos en el extranjero se puedan inscribir con sólo su cédula de identidad y que los cuadernos de votación tengan una foto actualizada del elector.
Pidió que se genere confianza en el sistema de votación con la eliminación de las captahuellas y del Sistema de Identificación del Elector. También que se cuenten todas las boletas de votación.
Machado solicitó que las instituciones del Gobierno sean imparciales y no se utilicen los recursos del Estado para hacer proselitismo político. Los diputados proponen un “castigo implacable” para quienes lo hagan.
La quinta propuesta es que la Fuerza Armada y el Plan República se limiten a cumplir su función de garantizar la seguridad de las personas y del material electoral. Pidieron que se saque a la Milicia del Plan República, por “estar identificada con el partido de gobierno”.
Reclamaron que se garantice la equidad en el acceso a los centros de votación y eliminar todos los que se crearon arbitrariamente.

Observación. Dos asuntos no aparecen en el texto: la observación internacional y la revisión del Registro Electoral. Se excluyeron porque cambios en estas áreas tardarían varios meses, y en caso de una eventual elección presidencial sólo habría 30 días para cualquier modificación.
Las exigencias fueron presentadas por un grupo de parlamentarios, no por la bancada completa de la MUD. Hay diferencias de opinión sobre cómo se debe abordar el tema electoral. El grupo que presentó el texto considera que hay que criticar las condiciones en las que el CNE hace las elecciones, sin temor a que eso genere abstención. Otros integrantes de la Mesa creen que atacar al CNE generaría desconfianza y abstención.
Los diputados que firmaron el documento son María Corina Machado, Andrés Velásquez, Américo de Grazia, José Manuel González, Juan Guaidó, Eduardo Gómez Sigala, Richard Blanco y Vestalia Sampedro, entre otros.

La MUD, lo urgente e inminente
La MUD se reunió ayer para recibir los informes de tres de las diez comisiones que se encargan del proceso de su reestructuración (Apoyo a la propuesta económica y social, Programa político e Internacional).
Los informes de Fracción Parlamentaria y Reestructuración también están listos, aunque no han sido entregados.
Una fuente de la Mesa aseguró que el proceso de reestructuración no ha avanzado como se esperaba porque hay temas que “por lo urgente y lo inminente” ocupan la atención de los dirigentes en cada encuentro. Se trata de la devaluación o la situación de incertidumbre alrededor de la enfermedad del Presidente.
La comisión de Apoyo a la propuesta económica y social sugirió  en su informe que voceros de la Mesa expliquen a la sociedad las repercusiones de las medidas económicas y que la MUD acompañe a las personas en sus protestas, ya sea a los trabajadores que piden aumento del salario o a quienes esperan una casa en un refugio. “Hay que incentivar a las personas para que salgan”, expresó la fuente.