• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputados denuncian que cubanos y guerrilleros amenazan soberanía

Los diputados aseguraron que la disminución de la producción de Pdvsa también atenta contra la soberanía | Foto Henry Delgado

Los diputados aseguraron que la disminución de la producción de Pdvsa también atenta contra la soberanía | Foto Henry Delgado

La Movida Parlamentaria aseguró que Ramiro Valdés instaló un “sistema de intervención telefónica” y que las FARC reparten tierras  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Hay evidencias de la entrega de la soberanía por parte del gobierno? Los generales cubanos que dictan órdenes en las FANB, las FARC impunes en estados fronterizos, la tibieza de las respuestas de la Cancillería ante las concesiones de exploración otorgadas por Guyana en la fachada atlántica de la zona en reclamación, la importación de más de 12 millones de barriles de gasolina en el país con mayores reservas de petróleo del mundo, esas y otras pruebas fueron presentadas ayer por el grupo La Movida Parlamentaria en el foro Venezuela, al Rescate de la Soberanía Ultrajada, que se realizó en El Nacional y en el que los diputados mencionaron los ámbitos en los que consideran que se ha amenazado la soberanía.

La parlamentaria María Corina Machado separó dos tipos de soberanía: la popular y la nacional. Señaló que el CNE ha irrespetado la soberanía popular, como se evidenció el 14-A y como se observa cada día en la Asamblea Nacional, donde no se reconoce a la oposición.  La destrucción de la soberanía nacional, agregó, se evidencia en la presencia de cubanos y guerrilleros en el país, en la destrucción de Pdvsa y de la capacidad productiva.

Aseguró que no teme a las amenazas de cárcel: “Van a necesitar no 3, sino 30 millones de celdas”.

El diputado Carlos Berrizbeitia advirtió que existen entre 70.000 y 150.000 cubanos en el país. Lamentó que el Alto Mando Militar permita que generales cubanos impartan órdenes, algo que, aseguró, molesta a los cuadros medios y bajos. Mencionó a esos generales cubanos: Herminio Rodríguez, Frank Yánez, Leopoldo Cintra Frías.

Hizo referencia a otros casos de cubanos en espacios clave: Rosa Campo Alegre, que elaboró el pensum de estudio de los policías en el país, y Bárbara Castillo Cuesta, que se encargó de las compras de Pdval.

Aseguró que Ramiro Valdés –el llamado para “solucionar” la crisis eléctrica– fue el responsable de instalar un sistema de intervención telefónica para el G2 cubano, con el cable marítimo que comunica a Cuba y Venezuela, que tiene entre sus objetivos “perseguir a la disidencia”.


Territorio. El parlamentario Leomagno Flores advirtió que en los gobiernos chavistas Venezuela ha perdido territorio por grupos armados extranjeros (como las FARC y el ELN) infiltrados en zonas fronterizas que dominan la vida cotidiana ante la ausencia del Estado.

Aseguró que son prácticas comunes que los guerrilleros cobren vacuna, extorsionen, fusilen a enemigos y dirijan el sicariato. “Lo más grave es que la gente se acostumbró a que impartan justicia. Deciden disputas territoriales entre vecinos y hasta la repartición de bienes tras divorcios. La gente acude a ellos, hasta intervienen en las escuelas públicas”, expresó. Recordó que el candidato del Alto Apure, José del Carmen Alvarado, es del Frente Bolivariano de Liberación (guerrilla chavista), un grupo que intimida a los electores en cada comicio.

William Dávila, también parlamentario de la AN, rechazó que Venezuela no haya tenido una posición contundente ante las concesiones de exploración marítima que ha entregado Guyana en la fachada atlántica de la zona en reclamación. Aclaró que no busca una reacción de guerra y celebró la detención de uno de los buques de exploración petrolera por parte de la Armada.

Informó que los diputados de la Movida Parlamentaria irán al Esequibo a hacer un ejercicio de soberanía porque consideran necesario mantener viva la defensa de la zona y la identidad nacional.


Producción

Una forma de entregar la soberanía, para la Movida Parlamentaria, es disminuir la producción nacional.

El diputado Omar González habló de la “ruina de Pdvsa”. Aseguró que la petrolera llegó a producir más de 3.277.000 millones de barriles de petróleo diarios y ahora, solo 2.349.000. Recordó que Venezuela llegó a exportar gasolina, pero en 2012, con las reservas de petróleo más grandes del mundo, importó 12.584.000 barriles y en 2013 lleva 5.358.000. El parlamentario Andrés Velásquez habló sobre la decadencia de las empresas básicas de Guayana: Sidor, que produjo 4,3 millones de toneladas de acero, el año pasado llegó a 1,7 millones; Bauxilum, que produjo 4 millones de Bauxita, alcanzó 2,4 en 2012.