• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputados de la unidad no avalarán juramentación de Maduro en la AN

Ismael García en la AN / Cortesía VTV

Ismael García, en compañía de los parlamentarios opositores, mostró imágenes de la agresión a las sedes de los partidos en el interior del país / Cortesía VTV

Leomagno Flores dijo que denunciarán internacionalmente el “asalto” de Diosdado Cabello al Legislativo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los diputados de la unidad democrática anunciaron que no comparecerán a la sesión de la Asamblea Nacional en la que hoy será juramentado el presidente electo, Nicolás Maduro. Señalaron que la decisión fue producto del consenso y no incluye a los diputados que se pasaron a las filas del oficialismo.

Secundan al candidato Henrique Capriles en su empeño de que el país obtenga la verdad, se abran las cajas y se cuenten los votos del proceso electoral del 14-A.

El diputado Leomagno Flores (AD), en compañía de la mayoría de los parlamentarios opositores, destacó que los asiste el Derecho y 52% de los votos obtenidos en septiembre de 2010. Agregó que nadie los sacará del Poder Legislativo, pero no que pueden convalidar a Maduro cuando el presidente electo es Henrique Capriles.

Aseveró que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, protagonizó el martes “el asalto más grande contra el Parlamento desde 1948”. Denunció que, al silenciar a los diputados opositores, Cabello evidenció que hay “un golpe institucional en progreso”.

Flores condenó las acciones de Cabello porque el Parlamento es el escenario del diálogo y subrayó que los artículos 20 y 201 de la Constitución, y el Reglamento de Interior y Debates amparan sus derechos, los cuales no pueden cercenarse. Explicó que el artículo 20 se refiere al libre desenvolvimiento de la personalidad, y el 201 establece: “Los diputados o diputadas son representantes del pueblo y de los estados en su conjunto, no sujetos a mandatos ni instrucciones, sino sólo a su conciencia. Su voto en la Asamblea Nacional es personal”.

Destacó que cuando el presidente de la Asamblea negó los derechos de expresión a sus colegas, calló a los votantes que los eligieron.
Repudió que los rectores del Consejo Nacional Electoral, cuyo período está vencido, fuesen los que proclamaron el lunes a Nicolás Maduro.
Denunciarán los abusos de Cabello ante la Unión Interparlamentaria Mundial, el Parlamento Europeo y la Unasur, entre otras instancias internacionales.

Andrés Velásquez (LCR) condenó los atropellos del presidente del Parlamento. “La actitud gorila del Diosdado “Pedro Estrada” Cabello parece un guión de Videla y debe pedir disculpas a todos los electores que votaron por nosotros”, subrayó.

Denunció persecución política a trabajadores de la CVG y la tortura a 80 jóvenes en Lara, a quienes han obligado a identificarse con el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Aseguran que un tracking de los últimos días reveló que 80% del país pide ir al recuento de votos.
 
Ataques

Ismael García, acompañado de la mayoría de los parlamentarios de la unidad, responsabilizó al Cabello de los ataques contra Willam Dávila, María Corina Machado, Julio Borges y Dinorah Figuera. Mostró un micrófono que habría sido lanzado contra el parlamentario adeco durante la sesión del martes. El objeto será presentado como parte del proceso penal que emprenderán en los próximos días.

“Nosotros queremos acusar, responsabilizar a Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, que era quien alentaba desde arriba mientras se golpeaban a los diputados que estábamos resistiendo. Las puertas cerradas, la Guardia Nacional vergonzosamente cuidando que ocurriera semejante cosa (…) Diosdado Cabello creyó que el martes estaba en un cuartel dando órdenes y con su irrespeto porque no reconocemos a un gobierno ilegitimo”, sostuvo.

Añadió que Cabello dirigió las agresiones desde arriba del hemiciclo. García aseguró que los diputados Pedro Carreño y Juan Carlos Alemán también participaron de los ataques a los parlamentarios opositores. Mostró fotos de la agresión a las sedes de varios partidos en el interior del país.

Los parlamentarios de la unidad señalaron que estarán atentos a las directrices emanadas del Comando Simón Bolívar en los próximos días.
 
EL DATO
El presidente de Copei, diputado Roberto Enríquez, aseguró que la tolda verde se apegará al acuerdo de la unidad y no comparecerá hoy ante la Asamblea. Dijo que la sesión de hoy es diferente a la del 8 de enero porque ahora está en juego “la soberanía popular”. Destacó que no tiene sentido avalar a Nicolás Maduro hasta tanto se vaya al recuento.