• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputados del PSUV pidieron al TSJ interpretar artículo sobre diputados indígenas

Aloha Núñez, presidenta del Parlamento Indígena de América | Cortesía

Aloha Núñez, presidenta del Parlamento Indígena de América | Cortesía

La ex ministra de Pueblos Indígenas aseguró que en las elecciones parlamentarias el voto de las comunidades indígenas fue de tendencia oficialista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta del Parlamento Indígena de América, capítulo Venezuela, Aloha Núñez, señaló que el oficialismo solicitó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la interpretación del artículo 125 de la Carta Magna para que se permita solo a los pueblos indígenas elegir a sus representantes.

El artículo 125 establece que “los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política. El Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley”.

Núñez explicó que la Constitución y la Ley de Pueblos Indígenas avalaría esta petición y permitiría dar curso a esta solicitud.

“Gran parte de los dos diputados que están dentro de la Asamblea son electos por todo el padrón electoral y no por los pueblos indígenas”, dijo en una entrevista para Unión Radio.

Ante una repetición de las elecciones en el estado Amazonas, la diputada afirmó que el oficialismo estaría de acuerdo con la medida.

La ex ministra de Pueblos Indígenas aseguró que en las elecciones parlamentarias el voto de las comunidades indígenas fue de tendencia oficialista.

 “Cuando vas a revisar los resultados electorales en la mayoría de las comunidades indígenas ellos (la oposición) no fueron los que ganaron, fueron los diputados chavistas porque està demás decir que la mayoría del pueblo chavista es revolucionaria”, precisó.