• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputados fueron a Miraflores pero sin derecho de palabra

El presidente Nicolás Maduro invitó a la AN a dar dos debates: uno sobre el socialismo y otro sobre el ajuste del precio de la gasolina |  Cortesía Prensa AN

El presidente Nicolás Maduro invitó a la AN a dar dos debates: uno sobre el socialismo y otro sobre el ajuste del precio de la gasolina | Cortesía Prensa AN

3 de los 5 jefes de fracción de la MUD en la Asamblea Nacional acompañaron a Diosdado Cabello a notificar el inicio del año legislativo al Poder Ejecutivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las fracciones de la oposición les prometieron que tendrían derecho de palabra durante la visita al presidente Nicolás Maduro en Miraflores, pero el ofrecimiento no se respetó.

3 de los 5 jefes de fracción de la Mesa de la Unidad Democrática en la Asamblea Nacional atendieron la invitación de la junta directiva del Parlamento, cooptada por el PSUV, para acudir personalmente a Miraflores a notificar al Ejecutivo el inicio del período legislativo 2014-2015.

El coordinador del bloque opositor, Edgar Zambrano, indicó que previo a la cita, el jefe de bancada del PSUV, Pedro Carreño, les confirmó que tendrían un derecho de palabra por cada representante, sin embargo esto no se dio.

Además de Zambrano, quien representó a la fracción socialdemócrata, acudieron Hiram Gaviria, de UNT, y Dinorah Figuera en nombre del bloque progresista. La fracción de la concertación se mostró dividida respecto a la invitación por lo que no asistió su coordinador, Carlos Berrizbeitia, sino el diputado suplente Juan Pablo Fernández. Los independientes, encabezados por María Corina Machado y José Manuel González, no enviaron ningún representante a la cita de ayer en Miraflores.

El grupo de opinión del partido Alianza para el Cambio, integrado por 3 diputados suplentes disidentes de la MUD, estuvo representado por Carlos Vargas. Ellos han reiterado que no se suman ni al bloque oficialista ni al opositor.

Palabra negada. El primer mandatario Nicolás Maduro estuvo acompañado por el vicepresidente Jorge Arreaza, los 3 integrantes de la junta directiva de la AN y una decena de ministros. Además de los diputados de la oposición, asistieron los presidentes de 14 de las 15 comisiones permanentes de la AN, todos oficialistas. El único ausente fue Fernando Soto, presidente de la Comisión de Energía, que está enfermo. A diferencia de la reunión de Maduro con los alcaldes de oposición realizada en diciembre, la de ayer sí fue transmitida en cadena nacional.

Durante hora y media los asistentes escucharon los planteamientos de Maduro y Cabello a la espera de exponer también algunas ideas. "Habíamos conversado previamente con Pedro Carreño la intención de cada uno de los jefes de fracción de tener un derecho de palabra. Gaviria trataría el tema agropecuario, Figuera el social y mi persona el de la amnistía. En el transcurso de la reunión le recordamos a Carreño lo conversado y nos indicó esperar. Cuando el presidente estaba a punto de terminar su intervención, Figuera y yo solicitamos la palabra abiertamente pero no se nos dio", señaló Zambrano.

José Manuel González, Carlos Berrizbeitia y María Corina Machado dijeron haber rechazado la invitación porque no querían convalidar con su presencia los atropellos de los que han sido objeto durante 3 años por parte del oficialismo. "El PSUV debe dar una verdadera muestra de voluntad de diálogo fomentando el respeto por la oposición en las sesiones y devolviéndole a la MUD la presidencia de 4 comisiones permanentes que nos corresponden de acuerdo al reglamento interior", dijeron.

Poder Electoral Comunal

El presidente Nicolás Maduro invitó a la AN a dar dos debates: uno sobre el socialismo y otro sobre el ajuste del precio de la gasolina. Además, los exhortó a "dinamizar la relación Ejecutivo-Legislativo".

Aludió la importancia de reconfigurar el sistema electoral como apoyo para construir el modelo político planteado por Hugo Chávez. "El Poder Electoral como expresión de democracia, de consulta y decisión permanente lo tendremos cuando tengamos una democracia comunal. Hay que ir a un Poder Electoral comunal para consultarlo todo sin miedo. ¿Cómo se puede ejercer la democracia en sociedades tan complejas? Nosotros creemos que es a través de las comunas", sentenció.

A la salida del encuentro, el presidente de la AN descartó modificar la presidencia de las comisiones, todas en manos del PSUV y sus aliados. "Ahorita tenemos 15 comisiones con 15 presidentes que trabajan como un reloj", expresó. Rehusó elaborar una agenda legislativa para 2014 y solo precisó que se enfocarán en leyes de corte social. Adelantó que hoy no habrá sesión, que el primer crédito adicional del año será para el aumento de 10% del salario mínimo decretado por el Ejecutivo y que la próxima semana el primer mandatario presentará su memoria y cuenta.

El Dato

La bancada de la Mesa de la Unidad está conformada por 5 fracciones parlamentarias. La socialdemócrata, integrada por AD y ABP. La progresista, con Primero Justicia, el MAS, Movimiento Progresista de Venezuela, Avanzada Progresista y La Causa R. La concertación, conformada por Copei, Convergencia, Proyecto Venezuela y algunos independientes. La fracción del partido Un Nuevo Tiempo y la de los independientes, que cuenta con 7 parlamentarios sin filiación partidista.