• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputados piden a Fiscalía concluir investigación de Amuay

A un año de Amuay / Raúl Romero

A un año de Amuay / Raúl Romero

Eliécer Sirit dijo que el Ministerio Público debe rendir cuentas sobre el incendio que indaga desde agosto de 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de diputados de la unidad acudió a la sede del Ministerio Público para solicitar a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que concluya la investigación y se establezcan las responsabilidades civiles y penales del incendio en el Centro Refinador de Paraguaná en 2012.
Eliécer Sirit, William Dávila, Leomagno Flores, José Gregorio Contreras y Luis Barragán señalaron, en una comunicación dirigida a Ortega Díaz, que el país desconoce el curso de la averiguación iniciada el 26 de agosto del año pasado.
El diputado Sirit informó que consignaron un informe sobre las causas de la explosión y el incendio ocurrido en Amuay, que fue elaborado por un grupo de 50 expertos del Departamento de Manufacturas del Think-thank Coener; el informe de la reaseguradora QBE sobre las condidiones de la industria, realizado en marzo de 2012; y las declaraciones en las que la fiscal general se comprometió a hacer una investigación imparcial luego del incendio.
Los legisladores de oposición también entregaron el informe que condensa la investigación efectuada por el grupo La Movida Parlamentaria y que llevaron a Amuay el pasado 21 de agosto. Cuando reinicie el período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional solicitarán que el informe sea debatido.
“El país merece la verdad de lo que paso en Amuay. El informe técnico de Pdvsa no ha sido dado a conocer, por eso exigimos que la fiscal Luisa Ortega Díaz le diga al país lo que ha averiguado. Recordamos que la Asamblea Nacional negó investigar estos hechos tan lamentables que enlutaron a decenas de familias venezolanas", sostuvo Sirit.
En la carta entregada los parlamentarios opositores señalan que su petición ante la fiscal se basa en el principio de cooperación mutua entre los poderes públicos, y la entrega de los informes es para contribuir con la labor investigativa.
 
Inmunidad. El diputado Eliécer Sirit rechazó las acusaciones de la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, contra los diputados que fueron a la refinería hace dos semanas y sostuvo que si la funcionaria pretende allanar la inmunidad de María Corina Machado, tendrá que hacerlo contra todo el grupo que investigó el caso.
El parlamentario cuestionó que Lugo no se dedique a atender los problemas de su región. Reiteró que cuando el grupo fue a Amuay no entregó ningún documento desestabilizador, el material distribuido resumió el estudio que realizaron bajo el nombre "La Verdad sobre Amuay". La gobernadora de Falcón aseveró que los trabajadores petroleros rechazaron el material de los legisladores.