• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputados piden a la Defensoría garantizar derecho a la información

La escasez de bobinas de papel se he generalizado en todo el país / Saúl Rondón

La escasez de bobinas de papel se he generalizado en todo el país / Saúl Rondón

El ex secretario general del SNTP, Gregorio Salazar, dijo que los trabajadores son los más afectados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los diputados de la Unidad acudieron a la Defensoría del Pueblo para exigir que se garantice el derecho de la ciudadanía de estar informada. Los parlamentarios opositores Biagio Pilieri, Edgar Zambrano y Hernán Alemán consignaron un documento ante ese organismo para demandar una salida a la escasez del papel que afecta a la mayoría de los medios impresos del país.

“Le exigimos a la Defensoría del Pueblo que intervenga y ayude a destrabar el juego porque con el cierre de los rotativos se viola el derecho de los ciudadanos de estar informados y se afecta el derecho al trabajo de los empleados de los medios”, sentenció Biagio Pilieri.

Afirmó que las trabas burocráticas que impone el gobierno son muy difíciles de resolver y que tiene dudas sobre el porqué las divisas no son liquidadas.

“No sé si es por incompetencia o para asfixiar a los medios”, dijo.

Insistió en que ante cada llamado de atención que se hace, el gobierno ofrece una excusa. “No queremos polemizar sino que resuelvan el problema. Le exigimos a la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional que sean intermediarios”.

Pilieri informó que mañana debería instalarse la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional y que tan pronto se instale planteará el debate sobre los periódicos. Resaltó que es insuficiente que se autoricen las divisas pues lo importante es que los medios las reciban para poder comprar los insumos a sus proveedores.

“El gobierno juega con el derecho a libertad de información; no estamos para defender a los propietarios, que también tienen derecho a ser defendidos. Que no estén buscando argumentos para confundir a los ciudadanos. La autorización sin liquidación es como que te den un cheque sin fondos. Esperamos que la fuerza de la opinión pública ayude”, expresó.

El parlamentario de AD, Edgar Zambrano, dijo que es necesario lograr que tanto los periódicos nacionales como los regionales obtengan las divisas para que puedan funcionar libres de todo apremio y presión.

Subrayó acerca del riesgo laboral que implica esta situación para las empresas de los medios de comunicación impresos, pues están en riesgo los empleados de todos los niveles que producen los diarios.

“El derecho al trabajo no puede vulnerarse si está en manos de diversas instituciones del país solucionar el acceso a las divisas y su liquidación, de modo de garantizar que la materia prima, que es el papel, esté a la disposición de estos medios”, dijo.

Ciudadanía afectada. El ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Gregorio Salazar, aseguró que el gobierno está equivocado si cree que puede sacar algún provecho al asfixiar a los medios.

“Esa situación está tipificada por la CIDH como una práctica de censura indirecta y no es aceptada bajo ningún estándar para medir la libertad de expresión. Los medios impresos son el principal contrapeso a la hegemonía comunicacional que el gobierno ha admitido como su objetivo final: someter a todos los medios de comunicación”, expresó.

Dijo que le preocupan los centenares de puestos de trabajo que están en juego y la cantidad de familias que se verían afectadas por el cierre de los rotativos.

“Hay que rechazar cualquier intento de subyugar la línea independiente de los periódicos, a través de la asfixia económica”.

Aseguró que durante el gobierno de Jaime Lusinchi hubo retardos en la entrega de divisas por parte de Recadi, pero que la situación que hoy viven los periódicos es inédita y ni remotamente puede compararse con ese caso.

“Es una visión muy estrecha pensar que solamente vas a afectar a los propietarios de los medios, cuando se van apagando voces afectas a la ciudadanía entera”, dijo Salazar.

Mario Villegas, ex secretario del SNTP, señaló que más allá del debate sobre si la escasez del papel es deliberada o no, el hecho cierto es que el gobierno está afectando el derecho a la información libre y oportuna.

Agregó que el presidente Nicolás Maduro ha dicho que tiene dólares suficientes y que si eso es cierto deben darle las divisas a los periódicos para que las personas estén informadas.

“Si los diarios no fueran importantes para la sociedad, el gobierno no habría creado periódicos y publicaciones impresas afines a su ideología. Para quienes se conectan con la realidad con la prensa escrita, es una necesidad básica”, puntualizó.

ElDato

Cuatro cerrados

Estadísticas de la ONG IPYS Venezuela revelan que entre agosto y septiembre de 2013 cuatro periódicos salieron de circulación por haber agotado sus reservas de papel. Estos son Diario de Sucre (estado Sucre), Antorcha (estado Anzoátegui), El Sol de Maturín (estado Monagas) y Versión Final (estado Zulia). Medios de Lara, Portuguesa, Táchira, Barinas y Nueva Esparta también denunciaron dificultades para adquirir el material.