• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Denuncian atropellos contra guajiros en zona fronteriza

Montiel aseguró que se postuló como candidato de los pueblos indígenas en el occidente porque puede poner su cara en cualquier plaza pública sin temor a ser señalado por nada |Foto: Archivo

Montiel aseguró que se postuló como candidato de los pueblos indígenas en el occidente porque puede poner su cara en cualquier plaza pública sin temor a ser señalado por nada |Foto: Archivo

El diputado Arcadio Montiel declaró para El Nacional que en la Guajira se viola la Constitución, las leyes y los convenios internacionales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Arcadio Montiel, diputado de la Asamblea Nacional y candidato indígena en el circuito de Occidente, hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro para que suspenda la declaración de estado de excepción y utilice los canales regulares para que sólo aquellos que delinquen sean castigados.

“El 9 agosto el presidente Maduro dijo que había una guerra económica y lanzó un operativo militar muy fuerte diciendo que Venezuela tenía una situación económica y que los pobladores de la zona fronteriza eran enemigos de su gobierno. Eso generó una situación muy grave en la zona de la frontera, especialmente en el Táchira y de manera visible en La Guajira”, detalló Montiel en exclusiva para El Nacional.

“La pirámide de construcción social que hizo el presidente Chávez, el presidente Maduro la está tirando por la ventana”, espetó.

El diputado expresó que Maduro debe revisar su política en la frontera, especialmente en las zonas indígenas, porque además de la Guajira hay otros grupos en las zonas limítrofes con Colombia que se han visto perjudicados con la situación.

Resaltó que muchos guajiros se han preguntado si vale la pena pertenecer a un país que los está atropellando.

“Hay preocupación porque Colombia trata bien a los indígenas”, dijo.

Colombia ha tenido la intención desde hace muchos años de hacer una reclamación que llega desde Sinamaica, riveras del Río Limón, territorio de la Guajira.

“Lo que gasta el gobierno en la logística militar pudiera servir para desarrollar nuestro pueblo, que la gente tenga trabajos estables. Si se criaran camarones desde castillete hasta Caimare Chico no quedaría ni un solo guajiro sin trabajar, además el camarón es más caro que el petróleo”, aseguró.

El diputado afirmó que tomó la decisión de declarar para dejar constancia pública de su preocupación humana y política ante la situación fronteriza.

Sostuvo que él puso su cara como candidato de los pueblos indígenas en el occidente, que compone a los estados Zulia, Trujillo y Mérida, porque puede poner su cara en cualquier plaza pública sin temor a ser señalado debido a que su vida ha sido consagrada para servirle al país y a la justicia.

“La oportunidad de enderezar al país ha llegado. Solo ejecutemos el voto”, concluyó.