• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputado y empresario tenían plan para sobornar y desprestigiar a opositores

Juan Carlos Caldera / Omar Véliz

Juan Carlos Caldera / Omar Véliz

Pedro Carreño negó que  Diosdado Cabello hubiese forjado documentos contra el diputado Richard Mardo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Juan Carlos Caldera presentó ayer un audio que revela cómo el empresario Wilmer Ruperti y el diputado por Un Nuevo Tiempo Heliodoro Quintero planificaron sobornar al parlamentario de Primero Justicia y a otros dirigentes de oposición, además de conspirar para desprestigiar a varios líderes de la unidad como Henri Falcón, Pablo Pérez y Henrique Salas Feo.
El testimonio difundido por Caldera intenta desmontar la solicitud de antejuicio de merito en su contra que reposa en el Tribunal Supremo de Justicia. “Yo necesito que tú le des cobres a Juan Carlos Caldera”, fue una de las frases que se escuchó en el audio que presentó el parlamentario y que involucra a Ruperti, su asistente Erick Peña y el diputado Quintero. Esta prueba, según el parlamentario, lo exculpa de haber cometido delitos de lavado de dinero y corrupción.
El audio, que dura 18 minutos, muestra cómo el diputado Quintero exigió a Ruperti darle 20.000 bolívares al diputado Juan Carlos Caldera como condición para que el empresario obtuviera información ligada al supuesto vínculo militar con la oposición, específicamente con el entonces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski.

Controladitos.
En el sonido Ruperti asegura haberle dado dinero a gente importante del Gobierno para mantenerlos controladitos, entre ellos el diputado William Ojeda, quien deseaba “joderle” la candidatura a la Alcaldía de Sucre a Caldera, salirse de la Mesa y ser candidato por fuera, a cambio de dinero. Según Caldera, el audio representa las pruebas de corrupción que involucran al empresario Ruperti.
Caldera aseguró desconocer a la persona que le hizo llegar el material, aunque le expresó su agradecimiento. “Esto que sirva de experiencia a estos inmorales, que no les importa la dignidad”, dijo.
Tras el recibir el audio, el diputado de Primero Justicia se reunió con el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y dijo que este agradeció que la verdad saliera al aire. Añadió que en ese encuentro  limaron asperezas luego de que Capriles lo suspendió de su comando de campaña cuando el PSUV divulgó el video del 13 de septiembre de 2012.
Caldera fue consultado sobre si sería exculpado de los delitos, teniendo en consideración que de igual forma recibió los 20.000 bolívares, y respondió: "De eso se encargará el Ministerio Público".

Caso Mardo. El presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento, Pedro Carreño, negó que Cabello hubiese forjado los documentos y, para comprobarlo, solicitará a Superintendencia de Bancos copias certificadas de las cuentas, depósitos y retiros hechos por Mardo. “Entre el 4F de 2009 hasta el 31-12-2012, movilizó 3.131.350,86 bolívares; sólo en depósito manejó 2,6 millones. ¿Cómo un diputado puede obtener esos ingresos? Los delitos pueden ser blanqueo de capitales y enriquecimiento ilicito”, advirtió.
William Ojeda desmintió que él haya presionado a Mardo para que saltara la talanquera. Propuso citarlo a Contraloría e informó que participará en el juicio contra el legislador de PJ en el TSJ.

Experto petrolero 
Heliodoro Quintero es suplente del diputado Enrique Márquez (Zulia). Ha formado parte de las comisiones de Administración (2011), Energía (2012) y Familia (2013). Entró al Parlamento en 2010 en la lista de UNT, partido al que se incorporó en 2006. Ese año dirigió el programa de gobierno del ex candidato presidencial Manuel Rosales. Fue responsable del plan de subsidios Mi Negra. Desde 2009 era coordinador de políticas públicas de UNT. Nació en Maracaibo, se graduó de ingeniero mecánico en LUZ, hizo carrera en Pdvsa y fue gobernador de Venezuela ante la OPEP. En la actualidad es consultor petrolero.