• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Walter Márquez: Nicolás Maduro nació en Bogotá

Walter Márquez indicó que los organismos deben sincerarse y reconocer que además de paramilitares hay incursiones de la guerrilla | Foto Eleonora Delgado

Walter Márquez | Foto Eleonora Delgado

La Constitución exige ser venezolano de nacimiento y no tener otra nacionalidad para ser presidente. Solicitará nulidad de elecciones del 14-A. La madre del presidente era colombiana según los registros de ese país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de 8 meses de investigación en registros de Venezuela y Colombia, el diputado tachirense Walter Márquez, concluyó que el presidente Nicolás Maduro está constitucionalmente inhabilitado para ese cargo por ser hijo de una mujer de nacionalidad colombiana y por haber nacido en Colombia.

Explicó que de acuerdo a la Constitución del vecino país, al tener una madre colombiana, independientemente del lugar de su nacimiento, Maduro adquirió por derecho esa nacionalidad.

Aunque no logró conseguir el físico de la partida de nacimiento del actual mandatario, Márquez sí consiguió la de la madre. "La mamá de Maduro nació en Cúcuta. Aunque en 1994 él haya incurrido en falsa atestación y haya declarado en el acta de defunción que ella nació en Rubio, Táchira, nosotros tenemos la partida de nacimiento y cédula colombiana. Por lo tanto él es colombiano", dijo.

Precisó que el Acta de Bautismo de la madre de Maduro, de fecha 01 de junio de 1929, está inserta en el libro 1, folio 195, del año 1929 correspondiente a la parroquia San Antonio de Padua, Cúcuta, Norte de Santander, y que poseer la cédula de ciudadanía colombiana Nº 20.007.077, expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.

En Bogotá. Para más detalles, el diputado desmontó la tesis inicial de que el jefe de Estado nació en Cúcuta y señaló que diversos testimonios de alta confiabilidad, así como las contrastaciones de los registros de sus padres y hermana (actas de nacimiento, matrimonio, cédulas, etc.) le permiten afirmar que Nicolás Maduro nació en Bogotá.

"Tenemos testimonios de personas de gran cercanía con la familia, que los conocieron cuando vivían en Cúcuta que confirman que nació en Bogotá. Revisamos en 10 de las 75 notarías de Bogotá, que cumplen la función de registro civil. Las más cercanas al sitio de residencia de la familia Maduro son la 5 y la 6; allí encontramos que los libros de actas estaban alterados, con índices y páginas arrancadas", señaló.

El diputado aseguró que la desaparición de la partida de nacimiento del presidente Maduro en los registros de Colombia fue obra del trabajo de inteligencia del G2 cubano. "Ellos eliminaron los registros, limpiaron casi todos los rastros, pero dejaron pistas que nos han permitido llegar hasta aquí", afirmó.

Sin ayuda. Walter Márquez aclaró que el gobierno de Colombia ni ayudó ni obstaculizó su investigación y dijo que continuaría indagando, probablemente orientado a determinar el centro de salud en el que nació el mandatario venezolano.

El parlamentario adelantó que la próxima semana introducirá, ante la sala constitucional del TSJ, un recurso de nulidad de la elección del 14 de abril de 2013. Explicó que el ejercicio de la primera magistratura por parte de Nicolás Maduro viola los artículos 41 y 227 de la Constitución. En ambos se establece de manera taxativa que solo podrán ser presidentes de Venezuela, hombres o mujeres venezolanos por nacimiento y sin otra nacionalidad.

Las 5 versiones. Marquez cuestionó que desde que comenzaron los cuestionamientos sobre la nacionalidad del presidente hasta la fecha, se hayan presentado 5 versiones oficiales diferentes. "En el acta de matrimonio de Maduro del año 1988 dice que nació en la parroquia Santa Rosalía. En su audiencia del año pasado con el Papa Francisco dijo que nación en Los Chaguaramos, parroquia San Pedro. El acta de nacimiento que mostró la rectora del CNE, Tibisay Lucena indica que nació en la parroquia Candelaria. El canciller Elías Jaua declaró que el presidente nació en El Valle. Y el gobernador de Táchira, José Vielma, dijo públicamente que el jefe de Estado nació en El Palotal, Ureña".

El informe completo y la documentación que manejó el diputado Walter Marquez para su investigación están disponibles en www.waltermarquez.com.