• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputado Sanguino: Políticas públicas se distorsionaron después de la enfermedad de Chávez

Ricardo Sanguino | Candidato del Psuv

Ricardo Sanguino | Referencial

El parlamentario acusó a la oposición de “pretender” querer que el gobierno de Maduro se declare en default

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ricardo Sanguino, diputado a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico, expresó este domingo que, a su juicio, las políticas públicas se distorsionaron luego de que Hugo Chávez, líder de la “revolución”, anunciara públicamente que padecía cáncer avanzado.

“Las políticas públicas aplicadas por el presidente Chávez dieron resultados positivos, cualquiera que observe las variables económicas y niveles de vida de nuestra población fueron sabrá que fueron positivas, desde el mismo momento en que Chávez dijo que tenía cáncer se desataron los diablos de allá y de acá y se distorsionaron nuestras políticas, y eso en parte puede explicar lo que está pasando en este momento”, indicó este domingo durante el programa “José Vicente Hoy", transmitido a través de Televen. 

Insinuó que esta “distorsión” podría ser la causante de la crisis económica que atraviesa el país hoy.

Se refirió a la crisis petrolera como otro claro factor de la coyuntura. “Nuestra economía se manejaba bajo un modelo donde todo se importaba, la importación de bienes y servicios, todos los productos agrícolas incluso, un modelo capitalista rentista dependiente”, dijo Sandino.

“Las propias harinas precocidas, que creo que nosotros fuimos lo inventores de la harina precocida, el maíz se importa (...) Y si vamos a las medicinas allí la cosa es más crítica, todos los bienes son fundamentalmente importados”, agregó.

Acusó a la oposición de “pretender” querer que el gobierno de Maduro se declare en default. “Ellos quisiesen que Venezuela se declarara en default, porque hay toda una política exterior enemiga hacia Venezuela, y han habido problemas en los sistemas financieros internacionales para que nos mal califiquen y no podamos tener acceso al financiamiento exterior (...)  Ese bloqueo que se dio en Cuba se ve en Venezuela en el siglo XXI pero con otras modalidades que surten efectos muy dañidos para la economía nacional”.

El también miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional vio con buenos ojos el “acercamiento” entre el gobierno y los empresarios, aun así, estima que todavía falta mucho para un “diálogo sincero”.

“Nosotros con Mercal rompimos lo que aquí se conoció como el oligopolio en la distribución de alimentos, sin embargo, a medida en que avanzamos eso cambio, y asumimos redes de distribución privada (Cada, Éxito) pero esas unidades de distribución se colocaron en espacios donde había poder adquisito, ahí tuvimos un error”, detalló.