• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputado del Parlamento Italiano solicitará pago de pensiones en euros físicos

El presidente del Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior, Ricardo Merlo | Cortesía

El presidente del Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior, Ricardo Merlo | Cortesía

El presidente del Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior, Ricardo Merlo, se reunió con la comunidad italo-venezolana para conocer la situación de 150.000 italianos y 400.000 descendientes que residen en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado del Parlamento Italiano y presidente del Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior (MAIE), Ricardo Merlo, mostró su preocupación por el estado de la economía venezolana y los efectos en los italo-venezolanos, en reunión sostenida con representantes de esta comunidad.

 “Esta es la décima vez que vengo a Venezuela, genera intranquilidad el tema de la seguridad, por los pensionados italianos que apenas reciben 10 euros por mes, además de la falta de insumos y de medicamentos, aunado a las reservas de agua que se están agotando, este modelo económico no puede sostenerse mucho tiempo, debe haber un cambio, es una realidad insostenible, voy a defender en el Parlamento los intereses de la comunidad italo-venezolana”, dijo Merlo

“Es necesario que se declare en emergencia la situación venezolana, tenemos una comunidad que lo demanda porque no puede salir a la calle por temor a perder sus vidas, además de la escasez de insumos médicos, medicinas; tenemos que estar unidos independientemente de los partidos políticos”, recalcó.

El parlamentario indicó que la finalidad de esta visita es llevar información precisa para sensibilizar al gobierno y al parlamento italiano de la realidad en Venezuela, “plantearemos esta inquietud al Ministro de Relaciones Exteriores de Italia”, enfatizó.

El diputado indicó que solicitará al gobierno venezolano el pago de las pensiones en euros físicos como se hizo en Argentina.

“Italia manda euros, hay que decirle al país la verdad de lo que pasa con el cambio venezolano, porque no favorece a los pensionados le vamos a hacer una carta y firmar y al pedir al gobierno venezolano, que se haga justicia con nuestros pensionados,  no nos vamos a quedar callados”, sentenció.

Agregó que es fundamental en esta crisis que vive Venezuela, que la comunidad se organice sin ánimo de desestabilizar un gobierno legítimo, electo democráticamente.

“La comunidad italiana está presente en Venezuela, mucha gente tiene doble ciudadanía y el gobierno tiene que tomar conciencia que es una comunidad que cuenta numéricamente y que está dispuesta al diálogo y a conciliar con sensibilidad”, dijo en la reunión también presidida por Ugo Di Martino, presidente de los Comités y Giovanni Margiotta, de la seccional Maracaibo.

Por otra parte, señaló la necesidad de aumentar la cantidad de personal consular. ”Es poca, necesitan una fuerza especial para brindar el servicio que merece la comunidad, ahora hay mayor cantidad de personas que quieren obtener el pasaporte y la ciudadanía”.

“Debemos cuidarnos, estar unidos, nos vamos encargar de llevar al Parlamento este mensaje; en el aula del Parlamento existen las interrogaciones parlamentarias, son un instrumento que tenemos en la Cámara  para informar y para que el gobierno tome conciencia y pueda tomar medidas, con las asistencias, aunque la prioridad ahora en Italia es el tema de los inmigrantes, hay que poner en agenda las necesidades de los italianos en el exterior y encuadrar algunos de los aspectos de la realidad percibida que puede reflejar un verdadero sentido  de comunidad y solidaridad democrática y participativa”.

 “Los italianos de Venezuela participan activamente en la vida de los dos países y nosotros mantenemos un respeto a la soberanía del gobierno y de las autoridades, siempre en el camino de paz y convivencia”, resaltó.

En ese sentido indicó que el Movimiento Asociativo de los Italianos en el Exterior, nace en las asociaciones italianas y no responden a partido político, “ni a la derecha ni a la izquierda… estamos para ayudar, para la acción, para el logro, un terreno abonado al diálogo; el 11 de junio hay un encuentro en Bucarest, asistirán agregados de toda Europa, y también se realizará un encuentro en Canadá” recalcó.

Por su parte, el presidente de los Comités de Venezuela, Ugo Di Martino, expresó su compromiso de plantear soluciones ante las dificultades económicas que atraviesa el país,

“Si bien es cierto es una situación crítica por la falta de medicamentos, insumos básicos, la seguridad, falta de agua y en ciertos estados falta de electricidad, expreso mi confianza en que estas cosas se solucionen con la voluntad de participar en conversaciones con el gobierno nacional, haremos propuestas que beneficien la calidad de vida de los italo-venezolanos y de toda la comunidad en general”, puntualizó.

 Con información de nota de prensa