• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputado Olivares: "Se cuadruplicó la mortalidad de niños recién nacidos"

José Manuel Olivares, diputado por la Mesa de la Unidad Democrática | Foto: Captura

José Manuel Olivares, diputado por la Mesa de la Unidad Democrática | Foto: Captura

El presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, señaló que la escasez de medicamentos se encuentra en 85%. Además, ratificó la invitación a comparecer ante el Parlamento a la ministra de Salud, Luisana Melo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, advirtió que la mortalidad neonatal en el país se ha cuadruplicado en los primeros meses en comparación con el año anterior. 

Destacó que esta situación ocurre en Distrito Capital, en el hospital Universitario de Caracas. En un centro de salud en el estado Sucre, aseguró haber visto “un cementerio de incubadoras”, además indicó que los equipos y los aires acondicionados se encuentran averiados en buena parte de los hospitales visitados.

“Esta es un impericia de quienes han dirigido al Ministerio de Salud. En 18 años la anterior Asamblea Nacional no creó un sistema integral de salud. Ves que cada presidente de las instituciones hace lo que le da la gana, no tienen  una coordinación”, agregó.

Olivares resaltó que la ley para garantizar el abastecimiento de los medicamentos no es suficiente para solventar la situación de desabastecimiento, pero es un comienzo para terminar con la crisis humanitaria. “Hoy hay venezolanos pasándola muy mal. Hay personas sin medicinas. Para una mujer que tiene cáncer de mamá, que no posee y necesita tomarse su pastilla, es importante”, añadió en entrevista a Globovisión.

Acotó: “Queremos que entiendan que esta no es una ley de derecha o de izquierda, si no que es una legislación para todos los ciudadanos. Hay 85% de escasez en nuestras farmacias, no se consiguen los medicamentos para distintas patologías y ese es el motivo de nuestra denuncia”.

Avirtió que hay irregularidades comprobadas por la Contraloría de la República en la importación de medicamentos desde Cuba, los cuales no son de calidad o están vencidos.

Puso como ejemplo una empresa que tiene un solo empleado y se encarga de traer fármacos de alto costo. Explicó que algunas de estas medicinas están vencidas y otras no llegan a ser distribuidas.

“El gobierno aprobó 1.600 millones de dólares para seguir trayendo medicamentos de Cuba, esto se contradice con los informes de la Contraloría”, señaló.

Ratificó la invitación a la ministra de Salud Luisana Melo a comparecer a la Asamblea Nacional para que explique su plan para solventar la crisis humanitaria del sector salud.