• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputado Julio Chávez: gobierno ha liquidado 80 millones de dólares en papel periódico

El diputado Chávez cuestiona que periódicos hayan solicitado más papel en 2013 que en 2012 | Captura VTV

El diputado Chávez cuestiona que periódicos hayan solicitado más papel en 2013 que en 2012 | Captura VTV

El parlamentario oficialista dijo que grandes importadoras revenden el papel periódico a precio no preferencial 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Julio Chávez, miembro de la comisión de Medios de la Asamblea Nacional, dijo que el gobierno ha liquidado más del 70% de las divisas solicitadas para la importación de papel periódico, lo que equivaldría a unos 80 millones de dólares.

En una entrevista concedida al canal VTV, el parlamentario declaró: “Nuestro gobierno ha venido cumpliendo de acuerdo a los que ellos [los medios impresos] nos han solicitado en cuanto a las divisas; lo que se les ha aprobado, lo que se les ha liquidado, que es más del 70%: 80 millones de dólares que han solicitado se les ha liquidado”.

El diputado expresó dudas acerca de la cantidad de papel solicitado por algunos periódicos y se preguntó por qué algunos habían solicitado más papel en 2013 que en 2012: “No se explica cómo en el año 2012 la prensa funcionó sin problemas con 129.000 toneladas métricas de papel y en el año 2013, con 142.000, se estaban quejando de que no había papel”.

De acuerdo con el parlamentario, hay periódicos a los que no se les ha liquidado los dólares por problemas con algunos de los requisitos solicitados: “En algunos casos no les han liquidado a empresas editoras porque ellos han incumplido en algún momento con alguno de los requisitos, algunos de los trámites. Es importante que se sienten, en todo caso, con el gobierno nacional a resolver. Pero no ir a quejarse ante la SIP. No tienen motivos”.

Por otro lado, el diputado Chávez informó que la comisión de Medios había adelantado una investigación sobre el tema del papel y dio a entender que hay distribuidoras que revenden el papel a precios superiores al preferencial: “Una vez que traen el papel acá, algunas grandes distribuidoras y dueños de medios, ellos le cotizan a periódicos regionales mucho más pequeños que no tienen la capacidad de importar directamente. De acuerdo a la cantidad que ellos solicitaron, es lo que intuimos nosotros, solicitan más para que tengan más dólares preferenciales. Cuando logran traer el papel al país, se lo cotizan a los periódicos regionales y les cotizan, en efecto, al equivalente, en aquella época, de 2,15 por dólar pero le piden que se los depositen en dólares, estando en Venezuela (…), en algunos casos les dicen que se los depositen en cuentas en el extranjero. Y eso lo están haciendo a partir de haber obtenido la divisa preferencial (…). Quién de la prensa regional va a conseguir dólar preferencial (…) para cumplir con este compromiso. Eso es parte de esa centrífuga, de una situación de distorsión porque dejamos a merced del capital y del mercado el tema de la comercialización de este rubro para la confección de los periódicos”.

Del mismo modo, criticó que haya medios que solicitaran más papel en 2013, frente a lo solicitado en 2012: “Notitarde, un periódico del estado Carabobo (…), en el año 2012 ellos solicitaron 3.400 toneladas métricas de papel. Eso es un equivalente a 2.963.400 de dólares para el año 2012. En el año 2013, pasaron de 3.400 toneladas métricas a 13.500 toneladas métricas que solicitaron. Un incremento de casi el 300%, muy por encima de un periódico de circulación nacional (…). ¿Qué hace esta gente con tanto papel y para qué tanto papel?”.