• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputados indígenas exhortaron al CNE a pronunciarse

Desde las afueras del TSJ, Julio Ygarza, parlamentario electo por el estado Amazonas, comunicó que iban a acudir a los organismos internacionales para denunciar el fallo del TSJ 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Julio Ygarza, diputado electo por el estado Amazonas, hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se pronuncie y defienda la decisión que los venezolanos tomaron el 6 de diciembre.

Desde las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ygarza increpó a la rectora del CNE, Tibisay Lucena, para que interceda ante el TSJ, que declaró en desacato las actuaciones de la nueva Asamblea Nacional.

“El Tribunal Supremo de Justicia está violando el derecho a los venezolanos. No puede ser que el 23 de diciembre se nombren magistrados por la AN que hoy están firmando sentencias (…) en este TSJ”, declaró el diputado indígena.

Ygarza comunicó que los diputados electos por el estado Amazonas iban a acudir a los organismos internacionales para denunciar el fallo del TSJ.

El diputado también exhortó al defensor del Pueblo, Tarek William Saab,  a pronunciarse sobre el fallo del TSJ. “Usted está ahí para velar por los derechos de todos los venezolanos por igual”. 

Liborio Guarulla, gobernador de Amazonas, aún no comprende la decisión del máximo tribunal de la República.

“Nosotros queremos saber en qué está basada esta decisión. La señora Nicia Maldonado (candidata del PSUV) ha perdido todas las elecciones. No sabemos si este recurso es por odio o por venganza contra un pueblo que decidió que no la quiere”, sentenció. 

Explicó que la sentencia emitida por el TSJ está sujeta sobre supuesto y por esto no tiene veracidad.

“El delito de compra de votos es un delito de flagrancia, no es un delito de supuestos ni un delito que se ve a través de un audio, ni siquiera en un video”, agregó el gobernador Guarulla.

“Aquí, realmente, lo que queda en el ambiente es que le están diciendo al pueblo amazonense, sobre todo al pueblo indígena, que somos unos delincuentes, unos indigentes. Esto es intolerable porque esta es la expresión del racismo que han levantado en los últimos años”, finalizó Guarulla.  

Representación indígena

Ciudadanos indígenas acompañaron a los diputados electos hasta la sede del TSJ para designar el documento que se opone a la medida impuesta por el organismo.

El representante indígena por la Región Sur, Romel Guzamana, comentó que el derecho político en Venezuela está siendo violado por el decreto del TSJ. Además, denunció el maltrato que viven las comunidades indígenas por parte de los organismos de seguridad. “En Venezuela se está discriminando a los pueblos indígenas. Hemos vivido como los militares golpean a nuestros hermanos indígenas”.

El diputado electo recalcó que, a pesar de la desincorporación de los tres diputados de la bancada de la MUD, ellos siguen siendo diputados representantes del estado Amazonas.