• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputado Gilberto Sojo está recluido en el Hospital Militar por presuntas agresiones físicas y psicológicas

Gilberto Sojo, diputado suplente de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática | Foto: Tal Cual

Gilberto Sojo, diputado suplente de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática | Foto: Tal Cual

El parlamentario sufre del lumbago y padece de problemas del corazón debido a las condiciones precarias que ha padecido dentro del Sebin  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gilberto Sojo, diputado suplente de la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática y quien fue recluido en la sede del Sebin de Caracas, está internado en el cuarto piso del área de cardiología del Hospital Militar de San Agustín por presuntos maltratos físicos y psicológicos, recibido durante dos años por los uniformados del recinto penitenciario.

El activista político es suplente de la parlamentaria  Dinora Figuera y funge como dirigente social de la parroquia San Agustín del Sur. Fue partidario del sistema de gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, pero sin estar vinculado en ningún partido.

Hace aproximadamente 5 años, Sojo conoció al líder de Voluntad Popular Leopoldo López y junto a él fundó redes populares en el sector con la finalidad de generar liderazgo en varios dirigentes sociales para cubrir las necesidades de los ciudadanos. 

Una trampa lo habría llevado al Helicoide

En 2014, Sojo recibió una llamada de un agente autorizado de la telefónica Movilnet, quien le informó que habría ganado un teléfono celular por haber participado en un concurso. El político “se emocionó”, pues pensaba que era cierto, pero cuando llegó al lugar fue aprehendido junto a su esposa –Carolina- por un funcionario del Sebin, quien los trasladó hacia el Helicoide.

En el momento del “secuestro”, la hija de Sojo -quien tenía cinco años de edad- estaba en un preescolar. Su madre fue a buscarla bajo amenazas y presión de los uniformados que estaban armados.

“Carolina fue vista tirada en una celda del Sebin junto a la niña luego de 32 horas de la detención”, expresó una fuente cercana a Sojo. Este hecho hizo que la presión social influyera en la liberación de la menor de edad y de la mujer.

Foto: Archivo

Quisieron que culpara a Leopoldo López

El dirigente de San Agustín ha sufrido golpes y ha sido presionado dentro del recinto militar para que culpe a personalidades de oposición, específicamente de Leopoldo López, de cosas que no han hecho.  

En su oportunidad, un equipo de Venezolana de Televisión se trasladó al Sebin para que se hiciera pública la incriminación, pero Sojo se negó.

La fuente expresó que el caso de Sojo, y de los dirigentes opositores Rosmit Mantilla y Renzo Prieto, tiene retardo procesal debido a que ninguno de los jueces “están despachando las causas”. Han tenido que ser diferidas sus audiencias “porque el despacho no aparece. El juez de él está al tanto de que el procesado es un diputado y al no tener sentencia firme ni acusación por parte de la fiscalía debería estar en libertad”, agregó.

Sufre de afecciones cardiológicas y de lumbago

Gilberto comenzó a padecer de síntomas de lumbago, dolores en la cervical y afecciones cardiacas posiblemente por causa de torturas. “Él dice que los guardias dan por costumbre golpes en la zona lumbar”, confirmó el entrevistado.  

Familiares y allegados solicitan Valpresan o Valsartan de 80/160mg –medicinas que fueron recetadas para el recluido, pero no consiguen el medicamento debido a la actual crisis del sector salud.

Si alguna caridad posee el medicamento mencionado se puede comunicar al 0414-2115265.