• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputado Díaz: Por doble nacionalidad, Maduro no podría ser presidente

Diputado Abelardo Díaz | Prensa Diputado Aberlardo Díaz

Diputado Abelardo Díaz | Prensa Diputado Aberlardo Díaz

Abelardo Díaz informó que se solicitará "un recurso de interpretación a la Corte Suprema de Colombia, para que sean ellos quienes determinen si efectivamente Maduro tiene la nacionalidad colombiana como consecuencia de la nacionalidad de su madre"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los diputados Abelardo Díaz, Homero Ruiz e Iván Colmenares indicaron que el presidente Nicolás Maduro podría estar inhabilitado para ejercer el cargo, según el artículo 41 de la Constitución venezolano, pues existen indicios de que posee doble nacionalidad.

Con pruebas en la mano de una investigación que vienen realizando entre Colombia y Venezuela, Abelardo Díaz señaló sus dudas al respecto de la nacionalidad del Nicolás Maduro, en primer lugar por las declaraciones hechas por el gobernador del estado Táchira, Vielma Mora, quien el 02 de abril de este año, dijo públicamente que el primer mandatario nacional había nacido en el Palotal, de San Antonio del Táchira, y que tiene familiares que viven en las poblaciones de Capacho y Rubio, asimismo recordó Díaz que el canciller del República, Elías Jaua sobre el mismo tema, dijo que Maduro había nacido en la parroquia El Valle en Caracas, y el propio Presidente expresó hace pocos días en Italia, que había nacido en Los Chaguaramos.

"Fue muy fácil investigar y darnos cuenta que esta información presentada por Vielma Mora no era cierta, Nicolás Maduro no nació en el estado Táchira. Además no son pocos los testimonios, los datos e indicios que ubican los primeros años de infancia de Nicolás Maduro en la ciudad de Cúcuta en Colombia", dijo Díaz en rueda de prensa.

En este sentido, agregó, "más allá de los testimonios, no hemos visto una prueba donde conste que Maduro haya nacido en Colombia, pero tampoco hemos visto una prueba fehaciente que indique el lugar de nacimiento del actual Presidente, por lo tanto se hace necesario que este caso sea tratado e investigado como asunto de Estado".

El diputado mostró una partida de bautismo de la madre del actual Presidente en la que se confirma que es oriunda de la hermana república de Colombia, por lo que según lo establecido en la Constitución colombiana el primer mandatario sería nacionalizado de origen.

"Según la ley colombiana, el presidente Maduro tendría doble nacionalidad, pues la Constitución de Colombia de 1886, con su reforma de 1991 y de 2002, señala como requisito para que un ciudadano sea colombiano por nacimiento 'que el padre o la madre hayan sido naturales o nacidos en Colombia'. De acuerdo a nuestro criterio jurídico, de acuerdo a la constitución Colombiana es colombiano por nacimiento". Y sobre este punto se refirió al artículo 41 de nuestra Constitución donde establece que solo los venezolanos por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer el cargo de presidente, "esto representa un impedimento constitucional", enfatizó.

Para concluir el diputado reiteró que en base a este artículo 41 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro estaría impedido de ejercer el cargo de Presidente, "y solicitaremos un recurso de interpretación a la Corte Suprema de Colombia, para que sean ellos quienes determinen si efectivamente Maduro tiene la nacionalidad colombiana como consecuencia de la nacionalidad de su madre. De confirmarse la hipótesis, introduciremos un recurso de amparo en el TSJ de nuestro país por la inconstitucionalidad del mandato de Nicolás Maduro", e invitó a quien sea el propio presidente Maduro el que presente los soportes comprobables y auditables sobre su origen y nacionalidad.