• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

El PSUV descarta primarias y busca “método unitario”

Diosdado Cabello y Nicolás Maduro | Foto: AVN

Maduro aseveró que jamás podrán dividir a él y a Diosdado Cabello | Foto: AVN

“Cayó en la trampa; agarró un poco de real, a nombre del candidato presidencial”, dijo el mandatario sobre Juan Carlos Caldera 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro no habló de las primarias en el PSUV. En su lugar propuso -y así se aprobó por mayoría y sin debate- “un método unitario” para escoger a los candidatos de las elecciones municipales del 8D, que no fue explicado a la asamblea de las 13.683 Unidades de Batallas Hugo Chávez. 

“¿Están de acuerdo en un método unitario?”, planteó en el Poliedro de Caracas a quienes fueron trasladados al acto, en el cual sólo hablaron los directivos nacionales. Un coordinador de UB que se quejó fue acusado por Maduro de “sesgo de sectarismo” y de  “no entender” que ahora priva la “unidad”. “Llamo a deponer el individualismo, el egoismo, el sectarismo y el grupismo”, dijo Maduro.

La dirección nacional del PSUV y el Polo Patriótico instalarán mesas de diálogo, de “alto nivel” para discutir cómo escogerán a los aspirantes. “Asistiré a algunas de estas reuniones, junto con Diosdado Cabello”, prometió Maduro, que rechazó a dirigentes con apetencias personales, sin compromiso revolucionario. “Son tierra fértil de la ideología burguesa. Pido que abran su corazón y que sólo aspiren a la unidad. ¡Seamos justos! Si alguien trabajó bien, se reelige; o si entiende que es momento del relevo, que lo digan; no grupitos contra grupitos; eso mata la revolución; le meten una puñalada a Chávez”.

Anunció que el ministro de Cordiplan, Jorge Giordani, prepara en el “plan de la patria municipal”, pues Maduro expresó que no querían tener alcaldes “flecheros” (o tiraflechas) sino que sepan cómo resolver los problemas.

Sobre el audio presentado por el diputado Juan Carlos Caldera, dijo: “Terminó incriminando aún más; si antes tenía que ir preso, ahora más. Dice que le montaron una trampa, pero cayó: agarró un poco de real, a nombre de su candidato presidencial”.

En un ejercicio de imaginación consideró que si la oposición planea un golpe saldrían 10 millones de personas a rechazarlo. Sin embargo, expresó: “Para hacer eso hay que tener fuerza y bolas, y no tienen ni fuerza ni aquello”.

Ante versiones de que pelea con Diosdado Cabello, lamó "estúpida" a “la derecha", y aseguró: “Estamos unidos por una hermandad imposible de romper; es la hermandad por el amor a Chávez. Estamos unidos en la sangre, genes y espíritu”.


 Cabello a Cuba

 El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, viajaría ayer  a Cuba, a una visita de “trabajo oficial”. “Va por tres días a visitar a Fidel, a Raúl, a Darío Vivas; al Partido Comunista y el presidente del Parlamento, Esteban Lazo. La semana a China, Rusia, Vietnam. ¡Diosdado pa'l mundo!”, dijo Nicolás Maduro.

Cabello negó tener candidatos a alcaldías o concejales: “A desprendernos de miserias. Que las municipales no pongan a pelear a los militantes; que no sea un cargo lo que divida; que no imperen los grupos. El único grupo es el chavismo revolucionario”. 

Al PSUV se le ordenó formar la “red bolivariana de visita de hogares”; a revisar las listas de electores, retomar las radios comunitarias; fomentar el registro electoral, y cooperar a sacar las cédulas.