• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diosdado Cabello: PSUV no quita derecho de aliados de tener candidatos

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello / AVN

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello / AVN

"Cualquier venezolano puede gobernar en cualquier lugar", adujo el aspirante de Miranda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los aliados del Gobierno se reu nieron ayer en la presidencia de la Asamblea Nacional y no hubo acuerdos para modificar candidatos regionales.

El MEP y el Movimiento Revolucionario Tupamaros se retiraron del encuentro, luego que el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, descartó, por ahora, la revisión de abanderados pesuvistas, y sólo emplazó a la coalición a no atacarse entre sí. "El enemigo es la derecha; respetaremos a los candidatos de izquierda.

Cada partido seguirá con sus inscritos hasta que pueda originarse algún entendimiento en la campaña", reveló el secretario general del MRT, José Pinto.

El PCV objeta a cuatro abanderados pesuvistas, el MEP y Tupamaros a tres y, por ello, inscribieron fichas propias.

"Desde el PSUV no queremos quitarles el derecho de los partidos a postular candidatos. Nunca lo hemos hecho.

No pretendemos que nadie se sienta amarrado al PSUV. Ahora, de aquí al 16-D, debemos conversar", instó Cabello.

La autoridad del PSUV defendió la designación de candidatos nuevos y destacó el respeto demostrado por Tarek Williams Saab (Anzoátegui) y Rafael Isea (Aragua) al liderazgo de Hugo Chávez al pedirles que no aspiraran a la reelección. "Es una actitud revolucionaria. Todos han asumido la decisión como militantes revolucionarios. Eso habla muy bien de sus convicciones. Están claros que no es el nombre de una persona sino el proyecto lo que está en juego", dijo Cabello en Toda Venezuela , de VTV. Mirandino puro.

Elías Jaua defendió también la inscripción de personas no oriundas de un estado, conocidas como "importados", como son los casos de Aristóbulo Istúriz en Anzoátegui, Erika Farías en Cojedes, y Nicia Maldonado en Amazonas. "Venezuela es una sola.

Cualquier venezolano con visión de gobierno puede ejercer en cualquier parte", afirmó el ex vicepresidente, quien se calificó de "mirandino de la A a la Z" y, por lo tanto, conocedor de su entidad.

Jaua inició la primera fase de la campaña, que consiste en asambleas de ciudadanos. Ayer estuvo en los Valles del Tuy y hoy irá a Guarenas.

Luego vendrá el despliegue de la maquinaria y "grandes concentraciones".

El candidato del PSUV se reunió ayer con los representantes de los 14 partidos que lo postularon en Miranda, entre ellos Poder Laboral, de la ex candidata presidencial Reina Sequera, Juan Bimba y Vanguardia Bicentenaria Republicana, que no forman parte del Polo Patriótico.

En un intento por diferenciarse de Henrique Capriles Radonski, expresó: "No nací ni viví en una burbuja de cristal.

Estudié en liceo y en universidad públicos y por 20 años viví en El Marqués, en Sebucán" (sectores de clase media).

El programa de Jaua tiene como premisa trabajar con el Gobierno central: "Queremos un gobierno que trabaje con Chávez, no que desestabilice; que no use el estado como trampolín o como una obsesión o capricho para ser presidente de la República".

Antes de señalar a Capriles Radonski como "una gran ausente" y autodefinirse como "el gobernador de Miranda", Jaua trabajará en la seguridad, por lo que prometió 5.000 policías nacionales y municipales en 4 años, 1.800 patrullas y un sistema de telecomunicaciones.

Al referirse a la visita que hizo a Fidel Castro el pasado fin de semana, manifestó: "Es un ser extraordinario al servicio de la humanidad".

El coordinador electoral del PSUV-Miranda, Luis Gamargo, calificó de estratégico ganar el estado central, por estar cercana a Caracas y sería una referencia del socialismo. "Hay grandes posibilidades de recuperar este estado porque el 7-O obtuvimos una diferencia de 5.000 votos y hoy hay una estructura electoral bien organizada", señaló.