• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Difieren apelación de Leopoldo López

Juan Carlos Gutiérrez y los defensores españoles denunciaron irregularidades en el proceso penal | José Pacheco

Juan Carlos Gutiérrez y los defensores españoles denunciaron irregularidades en el proceso penal | José Pacheco

La defensa del dirigente de VP denunció “dilación indebida” del proceso contra sentencia de 2015. Exigen libertad plena

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego del diferimiento de la segunda audiencia de apelación, la defensa de Leopoldo López exigió su liberación. El abogado Juan Carlos Gutiérrez denunció que el dirigente de Voluntad Popular no fue trasladado desde Ramo Verde hasta el Palacio de Justicia. Añadió que hubo “una dilación indebida” que no es imputable a López ni a sus abogados.

“Vamos a continuar para que se produzca la libertad de Leopoldo López, independientemente de que se celebre en otra oportunidad, que sea absuelto y que exista un acto de justicia. El encarcelamiento debe terminar de manera inmediata. Conseguiremos la libertad de un líder que se encuentra injustamente detenido”, indicó Gutiérrez, quien consideró una arbitrariedad que se negara el ingreso a los tribunales de los abogados españoles de López, a sus familiares y a los medios de comunicación.

Gutiérrez señaló que interpuso ante la Fiscalía la denuncia por el hurto de documentos de la celda de López. El ex ministro español Alberto Ruiz Gallardón, que se incorporó a la defensa del dirigente opositor, cuestionó los diferimientos: “Exigimos que hasta el momento en que se realice el juicio nuestro cliente sea puesto en condiciones de absoluta libertad y se le permita preparar su defensa junto con su equipo de abogados. Nos han impedido acceder al recinto, pero vendremos las veces que sean necesarias porque la defensa de los derechos humanos es un motivo por el que merece la pena luchar”.

Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, denunció que al dirigente de VP se le ha negado el principio de administración de justicia. Recordó que el ex fiscal Franklyn Nieves, que pidió sentencia de casi 14 años para López, abandonó el país.

En 2015 López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión, por los delitos de asociación para delinquir, instigación pública, daños e incendio. Los alrededores del Palacio de Justicia fueron tomados ayer por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana durante varias horas. La medida no impidió la protesta de los militantes de Voluntad Popular que pedían liberar a su líder y un cambio de gobierno.

Parlasur. Un grupo de diputados del Parlasur vino a constatar la situación de los derechos humanos. Intentaron visitar a los presos políticos detenidos en el Sebin, así como al alcalde Antonio Ledezma y a Daniel Ceballos, pero no se autorizó. “Venezuela está obligada a una serie de acuerdos sobre los derechos humanos que debe cumplir y no lo está haciendo. Si el gobierno no tiene nada que ocultar, ¿por qué niegan la entrada a diplomáticos?, dijo el diputado uruguayo Gustavo Penadés, quien expresó preocupación por la ausencia del debido proceso. La diputada Cecilia Brito (Argentina) consideró fundamental verificar el cumplimiento de las normas constitucionales.

Anunciaron que levantarán un informe sobre la situación de López y del resto de los detenidos.