• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diferencias en el Polo sobre eventual candidatura de Maduro

Nicolás Maduro junto a Elías Jaua | AFP

Nicolás Maduro junto a Elías Jaua | AFP

Los aliados exhortan al PSUV a convocar al Consejo de Partidos para tomar decisiones en colectivo y elaborar estrategias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El MEP, PPT e Independientes por la Comunidad Nacional apoyan la eventual designación de Nicolás Maduro como candidato presidencial, de presentarse una virtual inhabilitación de Hugo Chávez, pero el PCV no. Oscar Figuera, secretario general comunista, explicó que lo respaldan y acompañan en su papel de vicepresidente, pero que en el plano electoral tendría que convocar a un congreso extraordinario, como lo establecen los estatutos.

"No queremos una opción distinta a Chávez. Él vencerá por la vida, nunca hay que rendirse", afirmó Figuera. Dijo que el PCV está triste por la situación del Presidente, pero a la vez consciente de que hay que trabajar para ganar las 23 gobernaciones como una fórmula de garantizar la estabilidad política si ocurre un imprevisto. Aunque avaló el llamado a la unidad, descartó que declinen los cuatro candidatos diferentes al PSUV, en especial Florencio Porras en Mérida.

El secretario general del MEP, Wilmer Nolasco, indicó que comienza un chavismo sin Chávez si el barinés no se presenta a la juramentación para el nuevo período 2013-2019.

"El MEP acepta las directrices del comandante; Maduro cuenta con nosotros", expresó Nolasco, quien dijo que no exigieron una constancia de salud a Chávez para el 7-O porque confiaban en su palabra de que se había sanado.

El secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui, sostuvo que Chávez abrió la posibilidad de la sucesión y de una nueva etapa política con Maduro, aunque aclaró que si hubiera mencionado a Diosdado Cabello igual lo habrían avalado.

"El liderazgo del Presidente no puede ser sustituido por uno personal; es necesaria la dirección colectiva".

Los aliados coincidieron en pedirle al PSUV que convoque al Consejo Patriótico de los Partidos para discutir estrategias.

La enfermedad del Presidente fortaleció en 2011 un pacto entre grupos que venía trabajándose desde 2005. Cabello, Maduro y Elías Jaua son obedientes a la línea de Chávez, así que se descarta una pelea por el poder.

Uzcátegui señaló que, aunque los "alacranes" existieran, Chávez los conjuró al darle la sucesión a Maduro "Hasta el camino al cielo es dificultoso pero el revolucionario se crece en las dificultades", afirmó.

El secretario general del IPCN, Antonio González, sostuvo que la unidad es posible si cada grupo cede. "Maduro representa la opción de un gobierno civil; es una decisión acertada".

En la Base Agroproductiva Socialista de Santa Inés, Barinas, Cabello descartó una pugna por el poder. "El Presidente viaja y va tranquilo porque no hay intrigas. Han querido ponernos a pelear y no han podido".

Los seguidores chavistas convirtieron las etiquetas #ElMundoEstaConChavez y #ChavezHastaLaVidaSiempre en los temas más discutidos en la red social Twitter en el mundo.

Ayer al mediodía se realizó un "tuitazo" mundial con las referidas etiquetas, que también se posicionaron como trending topics en Venezuela, reseñó AVN.