• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Otorgaron libertad condicional a la jueza Afiuni

La jueza María Lourdes Afiuni | Raúl Romero

La jueza María Lourdes Afiuni | Raúl Romero

La propia abogada escribió a través de su cuenta de Twitter: "La boleta debe llegar al destacamento y del destacamento notifican aca en el comando afiuni esperando"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jueza María Lourdes Afiuni recibió este viernes la boleta de excarcelación por la cual había estado esperando desde hacía días.

El pasado viernes se habilitó al Tribunal 17º de juicio del Área Metropolitana de Caracas, presidido por la jueza Marilda Ríos, para tramitar la petición de la Fiscalía General de la República, en la que se solicitaba sustituir la detención en la residencia de la jueza por una presentación cada 15 días ante el Tribunal.

La jueza había estado privada de su libertad durante tres años y siete meses. A finales de noviembre del año pasado y en su ausencia, inició el juicio en su contra por la supuesta comisión del delito de corrupción propia, luego de haber dejado en libertad condicional al banquero Eligio Cedeño, que tenía más de dos años detenido sin sentencia al momento en el que Afiuni le acordó la medida.

Al conocer la liberación de la boleta, Afiuni escribió a través de su cuenta de Twitter: "La boleta debe llegar al destacamento y del destacamento notifican. Acá, en el comando Afiuni esperando".

Por su parte, José Amalio Graterol, abogado defensor de Afiuni, celebró a través de la misma red social: "En libertad ! La juez de Venezuela!".

El hermano de la jueza, Nelson Afiuni, también expresó su agrado por la medida: "En camino a la casa de mi hermana, llegó la LIBERTAD!!!!".  

Habló la defensa

A través de un contacto telefónico con Globovisión, Graterol explicó que la medida consiste en la presentación cada 15 días, la prohibición de salir del país y declarar a los medios de comunicación.

"¿Por qué esperar una semana? ¿Por qué esperar tanto tiempo para tomar una decisión que era la que había que tomar?", se preguntó Graterol, quien recordó que la boleta de excarcelación debía haber sido entregada el pasado viernes.

"Ya el día de hoy estamos a la esperan de que la boleta de excarcelación llegue a la casa de la jueza ", apuntó.

Por otro lado, dijo que, "lejos de celebrar la noticia", tendrían dirigirse a un centro asistencial, pues la jueza ha tenido quebrantos de salud debido a problemas renales y una cistitis severa. Además, señaló que debe ser intervenida de uno de sus ovarios y de un quiste de mama. Presenta también principio de osteoporosis.

Por otro lado, Graterol informó que continuará el juicio público, que se lleva desde noviembre en ausencia de la jueza.

"Lo importante es que de 43 testigos han declarado 23", todos funcionarios públicos que, según Graterol, "han corroborado que la actuación de la jueza fue la correcta, y, por tanto, que es inocente".

Asimismo, agregó: "Esperemos que la jueza Marilda Ríos no se tarde tanto y no le tiemble el pulso para decidir la libertad de la jueza Afiuni".