• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Dictan medida cautelar a presos recluidos en el Sebin

Se estaría concretando el proceso para la libertad plena de Raúl López, Rosa Rivas, Eduardo Colmenares y Pablo Estrada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Anoche fue dictada una medida cautelar para cuatro presos que se encontraban detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en el Helicoide, por protestar el 21 de julio de 2014.  Los beneficiados fueron: Raúl López,  Rosa Rivas, Eduardo Colmenares y Pablo Estrada uno de los encarcelados que padece Tuberculosis pulmonar.

El director de Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó a través de su cuenta en Twitter, que los cuatro estarían a la espera de los trámites ante el Sebin, luego de pasar nueve meses y 11 días tras las rejas por estar presuntamente involucradas en las manifestaciones del año pasado. A las 12:00 pm, familiares de los detenidos se encontraban a la espera de la liberación.

El abogado José Vicente Haro, quien representa a Estrada y Colmenares, precisó que a pesar de conseguirse la opción favorable hacia sus defendidos, aún se estaría concretando el proceso para la libertad plena de los detenidos y dijo que mientras no se concrete la orden, no se puede decir que están en libertad. Al cierre de esta edición, Haro escribió en la red social, “@JOSEVICENTEHARO: Es irresponsable anunciar la libertad de una persona hasta que no está efectivamente libre; y mientras no sean liberados por el Sebin, mis defendidos Pablo Estrada y Eduardo Colmenares, no se podrá decir que están en libertad”.

Pablo Estrada, es un ingeniero de 37 años de edad, a quien le habían  negado la medida y el Ministerio Público lo acusaba de agavillamiento e instigación pública por protestar en Bello Monte. Durante las últimas semanas fue informado sobre el deterioro de su salud que venía presentando por la condición en la que permanecía recluido. El defensor del pueblo, Tarek William Saab, solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia una medida sustitutiva ante la situación de salud del detenido, pero El Juzgado 29 de Juicio se la negó la semana pasada.

Igualmente Colmenares de 34 años, comerciante informal y sostén de familia, sufre de cólico nefrítico y un problema en un riñón; mientras que Rosa Elena Rivas de 50 años, profesional de la salud; padece de artritis reumatoide y fue acusada de agavillamiento e incitación a la desobediencia de las leyes.

Raúl Omar López de 40 años, es licenciado en Turismo y terapeuta ocupacional. Le acusan de agavillamiento e incitación a la desobediencia de las leyes.

El abogado Alfredo Romero indicó que aún quedan 124 personas detenidas entre ellas hay 85 que son por motivos políticos.