• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Dictadura de consensos” impulsa candidaturas independientes

Julio "Coco" Jiménez | Foto Archivo El Nacional

Julio "Coco" Jiménez | Foto Archivo El Nacional

El dirigente Julio “Coco” Jiménez anunció que competirá por el circuito 3 de Caracas, donde la MUD escogerá su candidato por acuerdo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Crece el descontento por la negativa de la Mesa de la Unidad a ampliar los circuitos en los que se harán primarias, que son 38.

El diputado Andrés Velásquez (La Causa R) rechazó que no haya disposición a hacer los comicios internos en todos los circuitos.

“Ante nuestra solicitud, la respuesta de la MUD fue: ‘Es el CNE quien decide qué primarias hacemos y dónde las hacemos’. Esto es un asunto demasiado grave y verdaderamente decepcionante. El número de primarias podría ser menor”, señaló.

Dijo que el alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos (LCR), le propuso a la MUD ceder el circuito 1 de Lara, en el que su partido tiene el consenso, para hacer más primarias.

El diputado advirtió que la decisión de la MUD puede significar que varios candidatos se inscriban por su cuenta para las parlamentarias, lo que pondría en riesgo las victorias.

Justamente eso podría pasar Caracas, pues el dirigente Julio “Coco” Jiménez anunció que competirá en el circuito 3, donde la MUD no hará primarias. Extraoficialmente se conoció que Henry Ramos Allup tiene el consenso.

“Preservan un espacio a un dirigente que tiene un fuerte rechazo. La dictadura de los consensos está diseñada para que una elección que parece ganada, se pierda”, dijo.

Aseguró que el método de selección de candidatos es discriminatorio: “Cambiaron el precio de las primarias de “45.000 bolívares a 190.000 bolívares”.

Los argumentos en la MUD es que los acuerdos evitan que un partido dominante se lleve todas las candidaturas y que las primarias en todo el país resultan muy costosas.

Reinaldo Manrique, presidente del Centro de Estudiantes de la ULA-Táchira, también criticó los consensos en esa entidad y opinó que la lista debe ser encabezada por Daniel Ceballos. Pidió respaldar a los estudiantes tachirenses presos en las cárceles de Caracas como Renzo Prieto, Gerardo Carrero y Jhosman Paredes.


Listos. Entre los acuerdos que se adelantan están lo siguientes: Antonio Ledezma encabezaría Caracas; Ramos Allup y Richard Blanco irían por El Recreo; Stalin González en El Paraíso. El responsable político de VP, Carlos Vechio, podría estar en la lista por Monagas.

La lista de Miranda estará liderada por María Corina Machado y Freddy Guevara, por VP. Delsa Solórzado (UNT) iría por Los Teques. La secretaria de gobierno de Miranda, Adriana D´Elia, tendría un espacio en Miranda.

En Lara, puros consensos: Juan José Molina, de AP; Alfonso Marquina, de UNT, y Luis Florido por VP, con Roland Carreño de suplente.

VP tendría en Vargas a Juan Guaidó, a Francisco Sucre en Bolívar y a la alcaldesa destituida de Guasdualito, Lumay Barreto, por el Alto Apure.