• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Madres organizan apoyo a las protestas estudiantiles

Las mujeres exigen combatir la inseguridad y desarmar a los colectivos | Omar Véliz

Las mujeres exigen combatir la inseguridad y desarmar a los colectivos | Omar Véliz

Un grupo de mujeres, convocadas por las redes sociales, respaldará las acciones de los jóvenes mediante una red de padres en escuelas básicas, liceos y universidades. Manifestantes hicieron cadena humana en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La convocatoria circuló entre madres, padres y representantes de colegios caraqueños. A través de las redes sociales y de mensajería instantánea las mujeres llamaron a reunirse en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes para apoyar las protestas estudiantiles.

 “Madre, escucha, únete a la lucha”, fue una de las principales consignas del grupo que se reunió  en la mañana en la plaza del este de Caracas. Oriette Schadendorf, una de las organizadoras de la jornada, indicó que el llamado a las madres se hizo viral en Internet. Ayer fue la primera vez que se congregó el grupo, que creó en Twitter la cuenta @hijosinfinitos para informar de sus próximas actividades, en las que esperan unir a madres, padres y abuelos de estudiantes de educación primaria, secundaria y universitaria.  Entregarán comunicados a los organismos públicos para exigir el cese de la violencia contra las manifestaciones de los jóvenes, que se tomen medidas contra la inseguridad y que se desarme a los colectivos. “Estamos haciendo contactos con representantes en liceos y escuelas públicas porque queremos llegar a todos los sectores. Las madres venezolanas no podemos estar aisladas porque tenemos en común el dolor cuando nuestros hijos son víctimas de la inseguridad”, dijo.

Cambio de país. A media mañana, luego de cerrar el paso de vehículos por la avenida principal de Las Mercedes durante poco más de 10 minutos, las madres regresaron a la plaza y rezaron un rosario por la paz del país. Mercedes Malskis, de 43 años de edad, acudió con sus hijos adolescentes a la concentración. Su hija llevaba una pancarta con la frase “Quiero que un uniformado me proteja, no que me agreda”, en protesta por la manera en que policías y militares han dispersado las manifestaciones de esta semana.  Malskis considera que el principal problema que afrontan las madres es la disonancia entre la formación que les brindan a sus hijos y lo que ven cuando salen a las calles. “Estamos preocupadas porque nuestros hijos son víctimas de la delincuencia o de agresiones de cuerpos del Estado cuando protestan por la inseguridad. Al salir a la calle los muchachos ven robos, secuestros o represión y eso contrasta con los valores que les inculcamos”.

Grupos de estudiantes se unieron a las mujeres en el transcurso de la mañana. “Queremos dar un mensaje distinto al de la confrontación y que se libere a nuestros compañeros presos”, afirmó Alfredo Graffe, dirigente estudiantil de la Universidad Simón Bolívar.

“La unión les da visibilidad a las madres”, expresó Verónica Blanco, otra de las organizadoras de la actividad. “Las familias deben salir unidas a pedir un cambio en el país”.

 Manifestar solidaridad con los jóvenes fue lo que motivó a Maite Uzcátegui, vecina de Bello Monte que tiene dos nietos que acaban de terminar la universidad, a congregarse en la plaza Alfredo Sadel: “Queremos que sepan que las abuelas y las madres estamos detrás de ellos en la lucha, sin violencia”.

A la luz del día

Las protestas que se han prolongado hasta la noche, como las de Altamira y la autopista Francisco Fajardo el viernes, han terminado con jóvenes heridos y vecinos afectados por gases lacrimógenos. Algunos han denunciado la acción de motorizados que pasan disparando.

Alfredo Graffe, dirigente estudiantil de la USB, señaló que los colectivos que han agredido a jóvenes actúan por lo general en la noche. Por ello propuso que algunas de las manifestaciones se hagan de día. Enrique Altimari, de la Universidad Monteávila, dijo que las protestas pacíficas seguirán “de manera inteligente”.

Al cierre de esta edición estaba previsto que los estudiantes junto con las madres reunidas en la plaza Alfredo Sadel se trasladaron a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en Chacao, con el fin de hacer una cadena humana para exigir justicia por los fallecidos esta semana.

Dibujos y flores para Bassil

Por Maolis Castro

El dibujo es de una niña de 8 años de edad que presenció el asesinato de Bassil Da Costa el martes en la esquina Tracabordo, en Candelaria. Lo llamó "El Cielo" y retrató al joven sobre nubes, entre lágrimas y la mirada fija en dos personas que lo lloran en la sepultura.

La imagen fue pegada ayer, junto con otras, en el lugar en el que cayó la víctima. Tenían un mensaje de paz: "Te amamos, fuiste valiente, aunque estás en el cielo. Bassil eres como nuestro hermano. Te deseamos paz en el cielo".

Vecinos, estudiantes y transeúntes se concentraron en el sitio para dejar flores, velas y escribir mensajes. Carlos Julio Rojas, presidente de Asamblea de Ciudadano de Candelaria, manifestó que la Fiscalía debe investigar de manera imparcial