• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Díaz: Hay suficientes elementos para que el TSJ revoque las migraciones

Rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz / Omar Veliz/El Nacional

Díaz advierte de que la abstención elimina los contrapesos en la sociedad / Omar Veliz

El CNE inició ferias electorales para enseñar a los electores cómo deben votar en los comicios próximos y que se familiaricen con la tecnología

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz afirmó que hay suficientes elementos para que el Tribunal Supremo de Justicia revoque las migraciones de 7 candidatos del PSUV y 101 allegados.

“El registro electoral definitivo ya estaba cerrado cuando se produjeron esos movimientos, por lo que no encuentro asidero jurídico para tomar una decisión diferente de la de revocar la medida que tomó el CNE”, apuntó.

La Mesa de la Unidad Democrática presentó el martes al TSJ un recurso de nulidad y un recurso de amparo para evitar cambios en el RE.
Díaz, que recordó que las normas y reglamentos del Poder Electoral deben ser respetadas, dijo: “Hubo una violación de la normativa y de la regla”.

Añadió que si el máximo tribunal no anula las 108 migraciones se sentaría un pésimo precedente en el país, pues se validaría que hay dos clases de ciudadanos.

“Se evidenciará que existen ciudadanos de primera y de segunda, siendo los de primera los cercanos del Estado venezolano, con privilegios por encima del resto de los ciudadanos”, advirtió.

A votar el 16-D. Díaz hizo hincapié en que la decisión sobre las migraciones extemporáneas forman parte de una estrategia para desalentar el voto de la ciudadanía en los comicios próximos.

“En 2005, cuando la gente dejó de votar, sólo se logró que un solo partido nombrara a todos los poderes públicos. Eso canceló el sistema de pesos y contrapesos que debe tener una democracia”, dijo.

Empezaron las ferias. El CNE comenzó ayer las ferias electorales para enseñarle a los electores cómo votar el 16-D y despejar dudas sobre la plataforma tecnológica.

Se instalarán 1.000 puestos en terminales, paseos, bulevares, casas culturales, centros comerciales y lugares con alta concentración de personas en los 23 estados del país.

En esta oportunidad se excluye el Distrito Capital, pues los habitantes de Caracas elegirán representantes en abril de 2013.