• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Vicente Díaz: No voy a renunciar

Rector del CNE, Vicente Díaz

Rector del CNE, Vicente Díaz

El rector del Consejo Nacional Electoral explicó que 96 personas tienen cédulas entre el 1 y 999. "Si hay alguno de esos registros que no esté depurado el impacto es nulo”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, aseguró que no va a renunciar a su cargo con miras al proceso presidencial de este domingo.

“No voy a renunciar. No voy a estar un día más ni un día menos de lo que me corresponde”.

Aseguró que, durante su gestión, se preparó para un proceso como el de este domingo, “un día para que los venezolanos puedan elegir entre opciones que decidan el destino del país”.

Indicó que en el país el proceso de cedulación arrancó en 1941, por lo que las personas que nacieron antes de ese periodo tienen dígitos bajos en su documento de identidad.

Explicó que 96 personas tienen cédulas entre el 1 y 999.

“Entre 1 y 9 hay 1; entre 10 y 99 hay 15; entre 100 y 999 son 85. En total son 96 personas. Puede que algunos estén vivos y tienen pleno derecho a votar, puede que otros estén fallecidos. Son 96 de 19 millones de electores. Si hay alguno de esos registros que no esté depurado el impacto es nulo”.

“El registro electoral ha sido revisado exhaustivamente por todas las partes”, agregó.

Voto en el exterior

Refirió que los venezolanos que sufragan en el exterior son alrededor de 100.000 y es el único espacio donde el proceso no es automatizado.

“Hay que esperar que se manden las actas. Venezuela no va a tener la necesidad de esperar los votos de exterior para saber los resultados de las elecciones”.

Explicó que las actas de las votaciones en el exterior se mandan en valijas diplomáticas "y eso tarda días".

Recordó que para votar en el exterior sólo es necesario presentar la cédula de identidad.

Blindados contra la trampa

Díaz señaló que si una persona lograra hackear la transmisión “no pueden cambiar los resultados porque las actas las tienen los partidos, los testigos”.

Refirió que los rectores tampoco pueden cambiar los resultados “porque todos los partidos tienen las actas y ellos dirán aquí tenemos nuestro resultados”.

Rechazo a las declaraciones de Rangel Silva

El rector del ente electoral lamentó las declaraciones del ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva, quien respondió al anuncio del candidato Henrique Capriles sobre una decisión de nombrar a un militar activo como ministro de la defensa.


“La rechazo (la declaración) y me extraña mucho porque Rangel Silva y  (Wilmer) Barrientos fueron enfáticos en la disposición plena a respetar la Constitución, los resultados del árbitro y hacer el valer el resultado electoral sean los que sean”.

Sobre el proceso de votación

Estimó que los resultados se divulguen unas tres horas después de finalizado el proceso de votación.

Aseveró que los comercios están obligados a dar facilidades a sus trabajadores para asistir al acto electoral, “sino estarían incurriendo en un delito electoral grave”.

Reiteró que los centros de votación cerrarán a las 6:00 pm y se mantendrán abiertos mientras existan electores en la cola.

Indicó que tanto los centros de totalización como las máquinas de votación están “blindados para fallas eléctricas”.

“Las máquinas tienen autonomía eléctrica de 10 horas. Se puede seguir votando hasta que se restaure el servicio eléctrico”.

Ratificó que para ejercer el derecho al voto se necesita la cédula de identidad, sin importar que es vencida.

Reseñó que no puede ir a votar con la gorra tricolor ni con la franela de los ojitos "porque son objetos vinculados a la campaña y la campaña finaliza este jueves".