• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Díaz: Sistema de Información del Elector no está en la ley

Rector del CNE, Vicente Díaz

Rector del CNE, Vicente Díaz

El rector del CNE considera que la instalación del mecanismo constituye un despilfarro de recursos. La Mesa de la Unidad propone que el uso sea voluntario. Copei presentará irregularidades a la ONU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz ratificó las críticas contra el Sistema de Información del Elector, o punto de prechequeo, así como al carácter obligatorio que la mayoría del directorio le dio el miércoles a ese dispositivo.

“La Constitución es muy clara en cuanto a los requisitos para votar: ser mayor de 18 años y no estar sujeto a interdicción civil o inhabilitación política; el Sistema de Información del Elector no está en la Constitución, ni la ley ni en el reglamento. Ese mecanismo es un despilfarro del dinero de los venezolanos que no le ofrece información de utilidad al Poder Electoral”, señaló.

En la reunión del miércoles el rector Díaz sometió a consideración de sus homólogos Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Tania D’Amelio y Socorro Hernández un punto de debate para eliminar el SIE, pero fue rechazado. “Hay otras formas de decirle a los electores en cuál mesa y cuaderno les toca sufragar. Por ejemplo, a través de la mensajería de texto o, como dice en la ley, colocando las listas en la puerta de los centros de votación; esto sí es obligatorio”, dijo Díaz.

Aclaró que el directorio no discutió qué tipo de sanción o cuál será el procedimiento que se seguirá en caso de que algunos electores se nieguen a pasar por el SIE. “No se estableció sanción en particular, pero podría ser aplicable alguna de las sanciones genéricas que sí figuran en la norma”.

Admitió que los cambios de software hechos al SIE y el rediseño de la cola de votantes permitirán aligerar el flujo de electores, pero insistió en que es innecesario. Explicó que la información que recoge la estación de prechequeo es tan inútil a los fines del CNE, que no se instalará en todos los centros.

El 16 de diciembre estarán operativas 12.784 centros de votación y 36.220 mesas, pero sólo 5.000 puntos de información, de acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias.

Rechazo

La Mesa de la Unidad Democrática rechazó la obligatoriedad de la estación del elector e insistió en que es innecesaria porque retrasa y complica la jornada, al ocasionar un “cuello de botella”.

La organización insistió en que la decisión de utilizar la máquina de prechequeo debería ser voluntaria e invitó a asumir una actitud de “protesta ciudadana y voto”.

El secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, considera ilógico que a pesar de las solicitudes, y a conciencia de las resistencias que genera, la parada se mantenga por decisión mayoritaria del CNE.

Dijo que esa estación no debería transmitir ningún tipo de información al organismo comicial, pues su utilidad termina cuando se le dice al votante qué mesa le corresponde. “¿Por qué insistir en transmitir cualquier información, con identidad o sin ella al CNE? ¿Cuál es la utilidad de esa información para el Consejo? ¿Por qué el CNE necesita saber el flujo en los centros con tres mesas o más, y no en las de una o dos?”, preguntó.

Opinó que la decisión podría buscar la abstención y que la oposición se consuma en temas electorales.

Súmate reiteró el rechazo a la estación del elector por los retrasos que causa y pidió al CNE reconsiderar la decisión. “No entendemos por qué el CNE desea medir la participación si su función no tiene que ver con la movilización electoral”, dijo Dashiel López, coordinador de Contraloría Ciudadana de la organización civil.

Indicó que si el CNE insiste en medir la participación, sería suficiente colocar las máquinas en una muestra de 3% de los centros con más de dos mesas.

Para la ONU

Copei acudirá a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para mostrar lo que llamó indiferencia de las rectoras del CNE ante la petición de eliminar la estación del elector, que Enrique Naime, vicepresidente del partido, calificó de “centro de información al chavismo para el desequilibrio electoral”.

Naime dijo que también presentarán ante la Comisión las irregularidades más importantes que –a su juicio– mantienen el CNE y las instituciones del Estado: ventajismo oficial en cuanto al cumplimiento de las normas de propaganda; entrega de información inadecuada para beneficiar a una parcialidad; modificaciones en el registro electoral y tarjetones que benefician al PSUV; elaboración de planes de cedulación en oficinas del PSUV; utilización de la FAN para favorecer a una tendencia política, y la sustitución de los observadores internacionales con experiencia por acompañantes “comprometidos con la causa del Gobierno”.