• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Díaz Rangel: la ética periodística está en crisis

Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

El director del diario Últimas Noticias dijo que la política empresarial de algunos dueños de medios "impide que la verdad sea dicha"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Eleazar Díaz Rangel, periodista, investigador y profesor universitario, en su discurso como orador de orden en la entrega de los premios de periodismo regional en el estado Zulia, expresó que "la ética periodística está en crisis en Venezuela y en América Latina".

La actividad se realizó en el Teatro Baralt, ubicado en el casco central de la capital zuliana y en ella participaron el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas y la presidenta del Consejo Legislativo de Zulia (Clez), Magdely Valbuena, quienes entregaron los premios regionales, estadales y el Premio a la Comunicación Alternativa y Popular "Hugo Chávez".

Díaz Rangel dijo que la ética periodística está en crisis en Venezuela porque la misión fundamental del periodismo, que es decir la verdad, no se está cumpliendo "porque está interferida por la política empresarial de algunos dueños de medios, quienes impiden que la verdad sea siempre dicha".

"Hay que hacer un periodismo en función de la verdad, antes que atender los intereses políticos de los dueños de algunos medios. Ese es el reto más importante, más complejo y difícil de afrontar", manifestó.

De igual manera explicó que esa crisis en el periodismo debe enfrentarse principalmente en la academia, donde la ética debe ser fundamental en la enseñanza y en la formación de los nuevos periodistas.

"Hoy más que en ningún otro momento es necesaria esa formación, de manera que cuando entren al mercado de trabajo tengan la capacidad de desafiar la presión que van a recibir para desviarse en la búsqueda de la verdad", destacó el también director del periódico Últimas Noticias, quien fue galardonado con la Orden Relámpago del Catatumbo en su Primera Clase.

Enfatizó que las políticas editoriales son las que obligan a los periodistas a cumplirlas y "si ese periodista no está formado, como quien dice de acero, para enfrentar ese tipo de presiones, va a sucumbir como ocurre con mucha frecuencia actualmente".

Entre los galardonados también estuvo el polítologo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela, conductor del programa Cayendo y corriendo, que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV).